Raja Krishnamoorthi hizo pública su propuesta de solicitar al presidente estadounidense Joe Biden de poner a disposición vacunas anti COVID para que los países con extrema necesidad de vacunación reciban aquellas dosis que EE.UU. posee de reserva. Según García, existirían 40 a 60 millones de vacunas que el país del norte tiene guardadas en su depósito.
"Contacté con la oficina de Krishnamoorthi y solicité que Paraguay sea incluido entre los países beneficiarios de su iniciativa. Al principio los beneficiarios iban a ser Argentina, India y otras naciones, pero creo que corresponde que Paraguay ingrese por ser uno de los que menor índice de vacunas tiene en la región", afirmó García. A su vez, valoró positivamente dicha alternativa porque en la mañana de ayer Joe Biden abrió la posibilidad de aprobar la propuesta de Krishnamoorthi, por lo cual quedaría pendiente que Paraguay adelante gestiones para convertirse en un beneficiado del fondo.
"Además del contacto con el congresista demócrata, presenté una declaración de interés pidiendo a Cancillería que inicie gestiones a través de las embajadas de EE.UU. en Paraguay y de Paraguay en EE.UU.", reveló García. El pedido mencionado por el legislador consiste en un proyecto de resolución que "Declara de interés la iniciativa del legislador estadounidense Raja Krishnamoorthi de destinar vacunas disponibles no utilizadas por su país a terceros países, e insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar gestiones exteriores ante el gobierno de los EE.UU. para recibir vacunas".
Uno de los argumentos de García para que Paraguay sea incluido como beneficiario del fondo, se sostiene en que nuestro país optó por el mecanismo Covax Facility como principal fuente de provisión de vacunas y hasta el momento solamente se recibieron 170.000 dosis de dicho mecanismo, siendo que el fondo tiene comprometido un lote de 4.3 millones.