Vamos bien: Comercio mayorista y minorista repunta con menos contrabando y mejora salarial

La cercanía del final del año moviliza a comerciantes y compradores, y la demanda de mercaderías de consumo se dispara. Es la época de compras por excelencia y un momento esperado para los propietarios de negocios, los mayoristas, en particular, esperan cerrar el 2024 con un crecimiento por encima del 10%.

“El sector está bien, con un crecimiento sostenido y mirando con optimismo y con muy buenas expectativas estos últimos meses del año”, expresó Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Camampar) y director de MT Alimentos y Bebidas SA.

Si bien la cámara no posee un consolidado de los porcentajes de crecimiento, Tolces informó que “tuvimos muy buenas recuperaciones en la medida en la que se fue acotando el contrabando de Argentina y porque la capacidad de consumo de nuestros clientes mejoró a partir del aumento del salario”. El porcentaje de ajuste sirvió para recuperar el poder de compra de los clientes, aseveró.

Según el empresario, el cliente actual está cambiando sus hábitos de compra y en la actualidad se nota cada vez más un mayor enfoque en la búsqueda de mejores precios y ahorro. “Cambió mucho la actitud del cliente en ese sentido. Antes hacía las compras sin planificación, pero actualmente los clientes ya planifican sus compras a principios de mes, y adquieren de a tres unidades para poder aprovechar mejor los descuentos”, explicó.

Tolces refirió que desde que empezó la pandemia se está viendo que cada vez más familias están migrando hacia el canal mayorista, al punto de que hoy día está creciendo por encima del 10% anual e, incluso, es probable que cierre el año en alrededor del 12%.

¿Y cómo se presenta el último trimestre del año? El comerciante manifestó que la mayoría de los locales ya están ofreciendo los productos de Navidad en cada piso y en cada góndola de sus establecimientos.

“Creemos que vamos a cerrar un año muy positivo. Y ahora mismo, por una cuestión estacional, las ventas de fin de año siempre son mayores a las del resto del año”, remarcó Tolces.

Expo Comampar

La cámara organizó la primera edición de la Expo Comampar, con la idea es darle una mayor visibilidad al gremio, y que la gente y los actores del rubro conozcan un poco más lo que significa el canal mayorista.

“Queremos que se conozca el impacto que tiene en el hábito de consumo de las familias, el impacto que tiene en que sea más eficiente el abastecimiento de las pymes, que tengan una opción de aprovisionamiento a mejores precios. También pretendemos concretar mejores vínculos con las autoridades nacionales para poder trabajar de manera conjunta en políticas que puedan fomentar el comercio”, destacó.

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.