“El sector está bien, con un crecimiento sostenido y mirando con optimismo y con muy buenas expectativas estos últimos meses del año”, expresó Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Camampar) y director de MT Alimentos y Bebidas SA.
Si bien la cámara no posee un consolidado de los porcentajes de crecimiento, Tolces informó que “tuvimos muy buenas recuperaciones en la medida en la que se fue acotando el contrabando de Argentina y porque la capacidad de consumo de nuestros clientes mejoró a partir del aumento del salario”. El porcentaje de ajuste sirvió para recuperar el poder de compra de los clientes, aseveró.
Según el empresario, el cliente actual está cambiando sus hábitos de compra y en la actualidad se nota cada vez más un mayor enfoque en la búsqueda de mejores precios y ahorro. “Cambió mucho la actitud del cliente en ese sentido. Antes hacía las compras sin planificación, pero actualmente los clientes ya planifican sus compras a principios de mes, y adquieren de a tres unidades para poder aprovechar mejor los descuentos”, explicó.
Tolces refirió que desde que empezó la pandemia se está viendo que cada vez más familias están migrando hacia el canal mayorista, al punto de que hoy día está creciendo por encima del 10% anual e, incluso, es probable que cierre el año en alrededor del 12%.
¿Y cómo se presenta el último trimestre del año? El comerciante manifestó que la mayoría de los locales ya están ofreciendo los productos de Navidad en cada piso y en cada góndola de sus establecimientos.
“Creemos que vamos a cerrar un año muy positivo. Y ahora mismo, por una cuestión estacional, las ventas de fin de año siempre son mayores a las del resto del año”, remarcó Tolces.
Expo Comampar
La cámara organizó la primera edición de la Expo Comampar, con la idea es darle una mayor visibilidad al gremio, y que la gente y los actores del rubro conozcan un poco más lo que significa el canal mayorista.
“Queremos que se conozca el impacto que tiene en el hábito de consumo de las familias, el impacto que tiene en que sea más eficiente el abastecimiento de las pymes, que tengan una opción de aprovisionamiento a mejores precios. También pretendemos concretar mejores vínculos con las autoridades nacionales para poder trabajar de manera conjunta en políticas que puedan fomentar el comercio”, destacó.