Violeta Escobar de Ojo de Pez: "Lo ideal es hacer publicidad centrada en la persona, que sea inclusiva y veraz”

La directora de planificación de la agencia publicitaria Ojo de Pez, Violeta Escobar, fue una de las designadas como jurado de shortlist del Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP), uno de los premios más importantes de habla hispana y portuguesa. Para la directiva esto representa un logro y aprovechó la ocasión para opinar sobre temas diversos de la industria creativa.

El Festival Iberoamericano de la Creatividad celebrará su edición 51, este jueves 6 de octubre. En dicho evento se anunciarán cuáles son los ganadores de metales en las diferentes categorías y del Gran Sol de Iberoamérica en las cuatro disciplinas del festival: Formatos, Innovación, Anuncios y Formatos.

¿Cómo te sentís al ser solicitada para ser jurado de FIAP?

Me siento agradecida. Es un honor para mí ser invitada por primera vez para juzgar a los mejores del sector creativo de toda Iberoamérica.

¿Cuáles son los criterios necesarios para construir un sector creativo ético?

Primero tenemos que entender que la publicidad tiene una gran importancia en la sociedad actual, determina gran parte de nuestros actos y de nuestra forma de ser. Es por eso que se insiste en construir a partir de la ética y con responsabilidad.

Hoy sabemos que la publicidad puede ser ejercida sin control por cualquiera, en cualquier momento y sin garantías para el consumidor. A la par, el consumidor se encuentra cada vez más bombardeado por información publicitaria constante y muchas veces contradictoria. Por eso, considero que lo ideal es hacer publicidad que esté centrada en la persona, que sea inclusiva, diversa y por sobre todo veraz.

La información debe permitir al público ejercer un juicio sano con respecto a qué productos compra y consume y de paso que ayude a construir una mejor sociedad.

¿Qué rol cumple hoy la FIAP en la industria?

Visibilización y repercusión del arduo trabajo que realiza la industria. Los premios son un factor muy importante en el posicionamiento a nivel local, además de que mejoran la reputación e influyen incluso en la remuneración de los colaboradores.

¿Cómo ves al rubro creativo en nuestro país? ¿Generamos una identidad propia?

El rubro está pasando por un proceso de transición constante, gracias a las nuevas tendencias sociales y culturales que van surgiendo y modificando nuestra forma de trabajar. La gente cambia, el consumo cambia, las reglas cambian, las tecnologías avanzan y no queda otra opción que adaptarse, si es posible en el menor tiempo.

Creo que esa identidad de resiliencia y flexibilidad, si bien tiene raíces sólidas, todavía se está construyendo a la par que las nuevas generaciones incluyen su esencia y su manera de hacer las cosas.

¿Hoy los profesionales creativos están logrando formarse según las nuevas tendencias académicas de la región?

Sí. En primer lugar, pienso que nuestra industria siempre se destacó por albergar los mejores talentos creativos. Por otro lado, gracias a la hiperconectividad, estos talentos pueden acceder y formarse en cualquier escuela de creatividad del mundo, asistir a cursos y talleres, etc. La educación se hizo accesible a través de lo digital.

También, esta constante evolución de tendencias hoy nos obliga a todos a mantenernos al día y educarnos todo el tiempo, no solo a los chicos jóvenes que recién empiezan sino también a las personas veteranas que estamos hace muchos años.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

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Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

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13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.