Sostuvo que, independientemente a cualquier inconveniente coyuntural, la industria de centros comerciales cerró mejor que en los últimos años.
“Si bien no son uniformes los crecimientos, estamos satisfechos porque cerramos bien el año 2022, estamos por arriba del 2019, que era nuestra referencia pre pandemia y estamos por encima del 2021”, reveló.
Señaló además que específicamente en el mes de diciembre, las ventas fueron en aumento y en general el último semestre del 2022 fue alentador en cuanto a concurrencia.
“Las perspectivas que tenemos son buenas. De la información preliminar que tengo, vamos a terminar enero bastante por arriba de enero del año pasado. Eso es muy positivo”, aseveró.
Mendelzon consideró que, pese a los nubarrones derivados de la situación política, aun así persiste la percepción optimista del sector para este año.
Asimismo, celebró que el paraguayo vuelva a la costumbre de visitar los centros comerciales, ya sea para recreación o adquirir productos específicos que se encuentran en un solo lugar.
“Está muy instalado el concepto de buscar y encontrar todo en un mismo lugar. Eso es lo que brinda un centro comercial, justamente la pandemia es lo que nos produjo un corte muy grande, porque la gente rompió el hábito de la visita periódica, hasta semanal a un centro comercial”, comentó.
En efecto, expresó que están recuperando las ventas y paulatinamente el tráfico y periodicidad de asistencia a los shoppings. “A nivel de tráfico estamos prácticamente igual a antes de la pandemia”, afirmó.
Por otro lado, el directivo expuso que el sector gastronómico está muy recuperado y activo, sin embargo los cines, por una cuestión de competencia, están arrancando lento.
“El tema de cines me da la impresión de que está más lento, pienso que se recupera pero no con la misma intensidad. También las plataformas de streaming están con un peso más fuerte”, consideró.
En relación a las novedades incorporadas, destacó la apertura de ciertos lugares que incluso además de ampliar espacios, también reconvirtieron zonas aledañas, como es el caso del Barrio Mariscal, devenido en oportunidad para ferias.
“Hoy estamos viendo movimiento de obras, ampliaciones, marcas que están sondeando para aterrizar en Paraguay. Estamos viendo shoppings que están haciendo mejoras y en el caso del Shopping Mariscal, están apostando a fortalecer no solo su infraestructura propia, sino la de toda su área de influencia con la creación del Barrio Mariscal”, detalló.
Todo esto, a su criterio, demuestra que las inversiones seguirán en la industria a largo plazo, acompañado de años de crecimiento económico.