Vuelta a clase para emprendedores: Escuela Mipymes arrancó año lectivo y busca aumentar productividad

La Escuela Mipymes (EMI), la primera de sus características en el país, inició sus actividades con miras a mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, dirigida por la presidenta de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guilermina Imlach.

“Esta escuela es muy importante porque vamos a trabajar por los empresarios, para que sean más productivos y más competitivos. Son nueve meses en los que vamos a estar estudiando con ellos, más cuatro horas de consultoría para cada empresa”, resaltó. Las clases se iniciaron el pasado lunes en el Salón Auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el año lectivo será de nueve meses.

La titular del gremio detalló que la enseñanza se enfoca en qué es ser empresario, y en que este conozca las áreas de su empresa para ser más competitivo. “El problema es que muchas veces nosotros estamos en el día a día, pero no nos enteramos muchas veces de la problemática interna que tenemos dentro de la empresa”, explicó.

Los módulos se imparten bajo el título de ¿Cómo administrar mi empresa? Al respecto, Imlach declaró que muchas veces el empresario no conoce sobre la parte financiera, cómo crear una marca, el flujo de caja, liderar la empresa, los recursos humanos, ni cómo preparar una carpeta para un crédito.

Estos son los aspectos en los que se formará a los emprendedores en los nueve módulos. Además de interactuar con los alumnos, intercambiarán experiencias con ellos. Imlach consideró que esta experiencia es más bien una tutoría con 23 empresarios.

“Es la primera vez que lo estamos haciendo y seguramente vamos a ir puliendo para la siguiente convocatoria, y ver cómo podemos ir mejorando, avanzando con módulos que nos faltan y que de repente sobran, que es donde el Sinafocal nos está ayudando. Ellos van a validar la malla curricular para poder usarla en todo el país”, dijo.

Las mipymes representan más del 90% del tejido empresarial del país y emplean al 70% de la fuerza laboral. Y si bien siempre hubo iniciativas de formación para emprendedores, es la primera vez que la capacitación se formaliza.

Esta escuela busca aumentar la productividad de las mipymes, un problema recurrente en estos emprendimientos debido a la escasa capacidad de gestión de sus dueños, vinculada a su vez al tipo de formación recibida por ellos.

En el mundo se han desarrollado herramientas de gestión que están disponibles, pero a las que muchos no tienen no tienen acceso porque no las conocen, ni saben dónde buscarlas, por lo que se deben plantear nuevos mecanismos de enseñanza en torno a la forma de hacer cosas, y aprovechar la evolución de los canales de venta, las redes sociales, el comercio electrónico y los nuevos modelos de gestión.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.