Vuelta a clase para emprendedores: Escuela Mipymes arrancó año lectivo y busca aumentar productividad

La Escuela Mipymes (EMI), la primera de sus características en el país, inició sus actividades con miras a mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, dirigida por la presidenta de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guilermina Imlach.

“Esta escuela es muy importante porque vamos a trabajar por los empresarios, para que sean más productivos y más competitivos. Son nueve meses en los que vamos a estar estudiando con ellos, más cuatro horas de consultoría para cada empresa”, resaltó. Las clases se iniciaron el pasado lunes en el Salón Auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el año lectivo será de nueve meses.

La titular del gremio detalló que la enseñanza se enfoca en qué es ser empresario, y en que este conozca las áreas de su empresa para ser más competitivo. “El problema es que muchas veces nosotros estamos en el día a día, pero no nos enteramos muchas veces de la problemática interna que tenemos dentro de la empresa”, explicó.

Los módulos se imparten bajo el título de ¿Cómo administrar mi empresa? Al respecto, Imlach declaró que muchas veces el empresario no conoce sobre la parte financiera, cómo crear una marca, el flujo de caja, liderar la empresa, los recursos humanos, ni cómo preparar una carpeta para un crédito.

Estos son los aspectos en los que se formará a los emprendedores en los nueve módulos. Además de interactuar con los alumnos, intercambiarán experiencias con ellos. Imlach consideró que esta experiencia es más bien una tutoría con 23 empresarios.

“Es la primera vez que lo estamos haciendo y seguramente vamos a ir puliendo para la siguiente convocatoria, y ver cómo podemos ir mejorando, avanzando con módulos que nos faltan y que de repente sobran, que es donde el Sinafocal nos está ayudando. Ellos van a validar la malla curricular para poder usarla en todo el país”, dijo.

Las mipymes representan más del 90% del tejido empresarial del país y emplean al 70% de la fuerza laboral. Y si bien siempre hubo iniciativas de formación para emprendedores, es la primera vez que la capacitación se formaliza.

Esta escuela busca aumentar la productividad de las mipymes, un problema recurrente en estos emprendimientos debido a la escasa capacidad de gestión de sus dueños, vinculada a su vez al tipo de formación recibida por ellos.

En el mundo se han desarrollado herramientas de gestión que están disponibles, pero a las que muchos no tienen no tienen acceso porque no las conocen, ni saben dónde buscarlas, por lo que se deben plantear nuevos mecanismos de enseñanza en torno a la forma de hacer cosas, y aprovechar la evolución de los canales de venta, las redes sociales, el comercio electrónico y los nuevos modelos de gestión.

Alquiler de autos en el exterior gana terreno: paraguayos priorizan flexibilidad para viajar (y Aeromar ve un boom de cara al Mundial)

(Por NL) Con el Mundial a la vuelta de la esquina (literalmente) muchos paraguayos ya están planificando sus viajes al exterior y buscando cómo aprovechar cada momento. Contar con un auto de alquiler se convierte en una herramienta muy importante que permite moverse a su ritmo, explorar más allá de los circuitos turísticos habituales y organizar cada día del viaje según sus propios intereses. La recomendación de los expertos es reservar con anticipación desde Paraguay para asegurar disponibilidad y mejores tarifas en un evento de alta demanda como este.