Ximena Mendoza: “Mboja´o rescata un promedio de 12.500 kilos de alimentos cada mes”

La empresa social rescata alimentos en perfecto estado y los lleva a entidades donde pueden ser reaprovechados. Mboja’o ofrece al sector gastronómico un servicio de gestión de excedentes de alimentos que se encuentran en perfecto estado para el consumo, pero no encontraron consumidor final en el día.

“Llevamos alimentos recuperados a lugares donde puedan ser reaprovechados, tales como hogares, fundaciones y/o comedores sociales”, explicó su directora, Ximena Mendoza, quien agregó que “en promedio rescatamos aproximadamente 12.500 kilos de alimentos cada mes, y en el año 2023 rescatamos un total de 144.000 kilos”.

Además, la empresa B certificada por su desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad, ofrece su servicio de rescate de alimentos a eventos, que son ocasiones donde siempre se prevé mucha comida y por lo general queda un excedente de comida intacta sin consumir ni manipular.

Proceso de rescate

“Los rescates se realizan diariamente en nuestro móvil refrigerado de 1.000 kilos. Tenemos una ruta ya trazada y monitoreada constantemente. Se rescatan en el día todos los alimentos que el día anterior no fueron comercializados en los puntos de venta de nuestros clientes, quienes forman parte de la red #CeroDesperdicio de Mboja'o”, explicó Mendoza.

Mboja´o trabaja con varias entidades benéficas para ayudar a distintas poblaciones vulnerables desde la primera infancia hasta adultos mayores. “Los alimentos que rescatamos van directamente a comedores sociales, fundaciones y hogares, que a su vez atienden a distintas poblaciones como personas en situación de calle, recicladores, recolectores, niños, personas con discapacidad, entre otros”, prosiguió.

También beneficia a personas privadas de libertad, llevando alimentos a las penitenciarías Buen Pastor y a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza.

“Con los alimentos rescatados llegamos de manera mensual a un promedio de 1.800 personas de distintas entidades. Además, gracias a esta alianza logramos que miles de personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una variedad de alimentos deliciosos a la que normalmente no tienen la oportunidad de acceder. Con nuestro trabajo contribuimos a 3 de los 17 ODS, Hambre Cero, Producción y Consumo Responsable y Acción por el clima”, concluyó.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.