Yerba orgánica para el mundo: Oñoirῦ exporta 40% de su producción (quiere alcanzar 500.000 kg/año)

La creciente demanda de productos orgánicos en el mundo fue la oportunidad para que Oñoirῦ logre conquistar mercados internacionales. Sus creadores siguen un modelo sustentable de producción campesina, promoviendo además los alimentos agroecológicos.

La yerba mate 100% orgánica, Oñoirῦ, nacida en 2017 en Edelira, Itapúa, ya conquistó EE.UU., Rusia, Canadá, y los mercados europeos más exigentes en cuanto al origen de los productos, gracias a la certificación alcanzada.

Pedro Vega, productor y gerente de la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirῦ, manifestó que recientemente embarcaron la yerba mate rumbo a EE.UU. “Este año cerramos un acuerdo de producción para la empresa Guayakí de EE.UU., con la que tenemos una alianza inicial por tres años, con posibilidad de prolongarla a 10 años. Prácticamente el 40% de la producción vamos a destinar a ese lugar”, expresó.

Remarcó que poseen certificación para envíos a Canadá y la Unión Europea. También tienen acuerdo en marcha para envíos al Reino Unido y a ciudades como Barcelona y Miami. Al Reino Unido enviarán en marzo un volumen inicial de 2.000 kg. “En 2022 logramos exportar a República Checa, en EE.UU a Nueva York, a la Argentina una parte, con la posibilidad de crecer con estos clientes”, reveló.

El empresario aseguró que en el exterior los clientes están dispuestos a pagar el valor agregado del producto. “En Paraguay se nota un leve avance porque se está empezando a buscar lo orgánico. Está aumentando la facturación en el plano local y queremos seguir trabajando para que el producto pueda ser más vendido en el país”, subrayó.

La asociación cuenta con 130 socios, y este año llegarán a 40 productores con certificación orgánica de sus respectivas parcelas. Esto, traducido en volúmenes llegaría a 500.000 kg del producto.

“Este año vamos a llegar a los 200.000 kg de yerba mate orgánica, que serían unos 80.000 kg secos, procesado. Y para el próximo año creo que vamos a llegar a los 400.000 kg, ya que cada año se suman productores”, señaló.

Explicó además que la certificación, además de ser costosa, lleva un proceso de tres años. “Es un trabajo minucioso, pero permite que el productor pueda comercializar su materia prima a un costo diferencial y perciba una compensación”, refirió.

La firma emplea a 10 personas de forma directa y en época de zafra suman 24 personas más. La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirῦ cuenta con tres comités base, todos productores orgánicos y establecidos en el distrito de Edelira, km 47, Itapúa, distribuidos además en otros cuatro distritos: Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira, San Rafael, Alto Verá y Yatytay.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.