Canola paraguaya en alza: “Hubo buena producción y exportación en 2020, la demanda es alta”

(Por LF) El ingeniero agrónomo Nilson Osterlein, responsable de investigación y asesoramiento técnico a productores de la firma CW Trading, contó a InfoNegocios que la canola arrojó muy buenos rendimientos en 2020 y que fue comercializada en su totalidad tanto a nivel interno como externo. Afirmó que, incluso, faltó más producto para exportar debido a la alta demanda, por lo que apuntan a aumentar el área de siembra este año.

“La producción de canola fue muy buena en 2020 a pesar de las condiciones climáticas adversas que tuvimos que enfrentar como la sequía prolongada y también las heladas intensas que se registraron en invierno. La mayoría de los productores estuvieron sacando en promedio, más o menos, 2.000 kilos por hectárea. Un buen número”, destacó Nilson Osterlein.

Comentó que el área de siembra el año pasado fue de aproximadamente 30.000 hectáreas y que hubo zonas con rendimientos muy importantes, de hasta 3.000 kilos p/h, y otras zonas con rendimientos un poco más bajos, de 1.600 kilos p/h. “No obstante, en general, la producción fue satisfactoria”, manifestó.

Con respecto a la comercialización, señaló que el producto se vendió en su totalidad tanto en el mercado interno como externo. “Pudimos exportar un 30% aproximadamente, el 70% restante fue comercializado a nivel local. La pandemia no nos generó problemas para el envío del producto, al contrario, faltó más canola para exportar, la verdad es que ya desde hace varios años está faltando. La demanda internacional es muy alta”, expresó.

Osterlein mencionó que los principales destinos de la canola paraguaya en 2020 fueron Brasil y Rusia pero que también hubo mucho requerimiento de otros mercados del mundo. “Hay mucha demanda, especialmente de mercados de Europa y Asia, a los cuales no se pudo enviar porque como dije, no alcanzó la producción”, recalcó.

“Hay que resaltar que la calidad de nuestra canola es muy apreciada internacionalmente, es por ello que es tan requerida y sobre todo también porque no es transgénica, algo muy favorable, al ser una canola no modificada genéticamente, muchos mercados la prefieren”, subrayó el experto.

Zafra 2021

Con respecto a las proyecciones para la temporada 2021, indicó que son positivas y que esperan ampliar el área de siembra a fin de incrementar la producción. “Hay una tendencia muy fuerte a aumentar bastante el área, hay muchas posibilidades e interés por parte de los productores en vista a los buenos resultados obtenidos años anteriores. Por ende, creemos que se va a registrar un aumento importante esta temporada”, adelantó.

Los departamentos que concentran la mayor producción de canola en Paraguay son Itapúa y Alto Paraná, aunque en los últimos años también se han extendido bastante en zonas como Caaguazú y Canindeyú. La época de siembra de esta planta oleaginosa va normalmente de abril a junio y la cosecha es en octubre.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.