Canola paraguaya en alza: “Hubo buena producción y exportación en 2020, la demanda es alta”

(Por LF) El ingeniero agrónomo Nilson Osterlein, responsable de investigación y asesoramiento técnico a productores de la firma CW Trading, contó a InfoNegocios que la canola arrojó muy buenos rendimientos en 2020 y que fue comercializada en su totalidad tanto a nivel interno como externo. Afirmó que, incluso, faltó más producto para exportar debido a la alta demanda, por lo que apuntan a aumentar el área de siembra este año.

“La producción de canola fue muy buena en 2020 a pesar de las condiciones climáticas adversas que tuvimos que enfrentar como la sequía prolongada y también las heladas intensas que se registraron en invierno. La mayoría de los productores estuvieron sacando en promedio, más o menos, 2.000 kilos por hectárea. Un buen número”, destacó Nilson Osterlein.

Comentó que el área de siembra el año pasado fue de aproximadamente 30.000 hectáreas y que hubo zonas con rendimientos muy importantes, de hasta 3.000 kilos p/h, y otras zonas con rendimientos un poco más bajos, de 1.600 kilos p/h. “No obstante, en general, la producción fue satisfactoria”, manifestó.

Con respecto a la comercialización, señaló que el producto se vendió en su totalidad tanto en el mercado interno como externo. “Pudimos exportar un 30% aproximadamente, el 70% restante fue comercializado a nivel local. La pandemia no nos generó problemas para el envío del producto, al contrario, faltó más canola para exportar, la verdad es que ya desde hace varios años está faltando. La demanda internacional es muy alta”, expresó.

Osterlein mencionó que los principales destinos de la canola paraguaya en 2020 fueron Brasil y Rusia pero que también hubo mucho requerimiento de otros mercados del mundo. “Hay mucha demanda, especialmente de mercados de Europa y Asia, a los cuales no se pudo enviar porque como dije, no alcanzó la producción”, recalcó.

“Hay que resaltar que la calidad de nuestra canola es muy apreciada internacionalmente, es por ello que es tan requerida y sobre todo también porque no es transgénica, algo muy favorable, al ser una canola no modificada genéticamente, muchos mercados la prefieren”, subrayó el experto.

Zafra 2021

Con respecto a las proyecciones para la temporada 2021, indicó que son positivas y que esperan ampliar el área de siembra a fin de incrementar la producción. “Hay una tendencia muy fuerte a aumentar bastante el área, hay muchas posibilidades e interés por parte de los productores en vista a los buenos resultados obtenidos años anteriores. Por ende, creemos que se va a registrar un aumento importante esta temporada”, adelantó.

Los departamentos que concentran la mayor producción de canola en Paraguay son Itapúa y Alto Paraná, aunque en los últimos años también se han extendido bastante en zonas como Caaguazú y Canindeyú. La época de siembra de esta planta oleaginosa va normalmente de abril a junio y la cosecha es en octubre.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.