Caqui paraguayo a Europa: Frutas del Paraguay volverá a enviar 200 tn de la fruta a España

Frutas del Paraguay, empresa de capital extranjero oriunda de Santa María de Fe, departamento de Misiones, informó que en este periodo se concretará la exportación de unos 200.000 kg de caqui a España, según el portal de la Senave.

Miguel Basomba, gerente de Frutas del Paraguay, explicó que se han embarcado ya nueve contenedores y se llegará hasta 12 cargas que totalizarán 200.000 kg, comparados con los casi 130.000 kg que fueron enviados por primera vez el año pasado. El caqui se produce en 90 hectáreas y el potencial de producción es de 35.000 a 40.000 kilos de fruta por hectárea.

Agregó que el Paraguay tiene una serie de características favorables e ideales para la producción y el comercio de frutas, como los recursos naturales y la ubicación geográfica, que permiten la posibilidad de producir mango, aguacate, mburucuya, caqui y otros, además de llegar hasta los mercados potenciales como Buenos Aires y el San Pablo.

Despertar del rubro frutícola

“Nos encontramos ante el despertar del rubro frutícola”, afirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria Melo, en el marco del acto de embarque de una nueva exportación de caqui al mercado europeo, en coincidencia con la confirmación de ingreso de la banana paraguaya al exigente mercado chileno.

Soria, acompañó al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y a otras autoridades del Sistema MAG hasta las instalaciones de Frutas del Paraguay.

Soria reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar con más fuerza la producción frutícola, atendiendo el potencial que se posee y la calidad demostrada y avalada por los mercados internacionales.

“Vinimos a ver y apoyar lo que el Paraguay produce. El potencial de nuestro país es enorme y estoy seguro que se trata del inicio del despertar del rubro frutícola. Lo que vemos con la banana y el caqui, estoy seguro que también se verá con otros mercados”, expresó.

Agregó que existen otros rubros que tienen potencial de exportación como la piña, que también es pretendida por el mercado chileno, así como la sandía que tiene a Uruguay como potencial mercado. “A eso queremos apuntar, tomar cinco o seis rubros frutícolas y pensar en la rentabilidad para el pequeño productor, y como Senave, además de la certificación, debemos acompañar todo el proceso.

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Marketing al ritmo de la Albirroja: qué pueden hacer las marcas sin arriesgarse a reclamos de la FIFA

(Por NL) Sin lugar a dudas, la clasificación de Paraguay al Mundial 2026 desató una ola de entusiasmo que ya comenzó a sentirse mucho más allá de las canchas, con comercios, restaurantes, bancos, marcas de consumo masivo y distintos emprendimientos que empiezan a diseñar promociones, campañas y acciones vinculadas al fenómeno de la Albirroja. Sin embargo, en medio de la euforia futbolera existe una línea que las empresas deben conocer sí o sí sobre la protección de los derechos comerciales y de propiedad intelectual de la FIFA.