Caqui paraguayo a Europa: Frutas del Paraguay volverá a enviar 200 tn de la fruta a España

Frutas del Paraguay, empresa de capital extranjero oriunda de Santa María de Fe, departamento de Misiones, informó que en este periodo se concretará la exportación de unos 200.000 kg de caqui a España, según el portal de la Senave.

Miguel Basomba, gerente de Frutas del Paraguay, explicó que se han embarcado ya nueve contenedores y se llegará hasta 12 cargas que totalizarán 200.000 kg, comparados con los casi 130.000 kg que fueron enviados por primera vez el año pasado. El caqui se produce en 90 hectáreas y el potencial de producción es de 35.000 a 40.000 kilos de fruta por hectárea.

Agregó que el Paraguay tiene una serie de características favorables e ideales para la producción y el comercio de frutas, como los recursos naturales y la ubicación geográfica, que permiten la posibilidad de producir mango, aguacate, mburucuya, caqui y otros, además de llegar hasta los mercados potenciales como Buenos Aires y el San Pablo.

Despertar del rubro frutícola

“Nos encontramos ante el despertar del rubro frutícola”, afirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria Melo, en el marco del acto de embarque de una nueva exportación de caqui al mercado europeo, en coincidencia con la confirmación de ingreso de la banana paraguaya al exigente mercado chileno.

Soria, acompañó al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y a otras autoridades del Sistema MAG hasta las instalaciones de Frutas del Paraguay.

Soria reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar con más fuerza la producción frutícola, atendiendo el potencial que se posee y la calidad demostrada y avalada por los mercados internacionales.

“Vinimos a ver y apoyar lo que el Paraguay produce. El potencial de nuestro país es enorme y estoy seguro que se trata del inicio del despertar del rubro frutícola. Lo que vemos con la banana y el caqui, estoy seguro que también se verá con otros mercados”, expresó.

Agregó que existen otros rubros que tienen potencial de exportación como la piña, que también es pretendida por el mercado chileno, así como la sandía que tiene a Uruguay como potencial mercado. “A eso queremos apuntar, tomar cinco o seis rubros frutícolas y pensar en la rentabilidad para el pequeño productor, y como Senave, además de la certificación, debemos acompañar todo el proceso.

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.