De la tierra a la taza: crecen diversificación de uso de yerba y demanda de productos saludables

Maggy Álvarez, gerente comercial de yerba mate Kyre´y, destacó la importancia de apoyar a los productores locales y la implementación de tecnología de punta en la producción de yerba mate. La creciente demanda de productos naturales y saludables, así como la diversificación de los usos de la yerba mate, auguran un futuro prometedor para este sector.

El sector yerbatero enfrenta desafíos como el cambio de uso de la tierra, ya que muchos productores optan por cultivos más rentables a corto plazo. Uno de los mayores retos que enfrenta el sector es la plaga, que afecta significativamente el rendimiento de los cultivos. Además, la fluctuación del precio de la yerba canchada genera incertidumbre en el mercado.

A pesar de estos obstáculos, Kyre´y es optimista respecto al futuro de la yerba mate. La creciente demanda de productos naturales y saludables, así como la diversificación de los usos de la yerba mate, auguran un futuro prometedor para este sector.

La empresa, consciente de la problemática que afecta a los yerbateros, brinda asesoramiento técnico a los productores para implementar medidas de control y asegurar la calidad de la materia prima. Además, garantiza la compra de la producción de los agricultores, asegurando así un mercado estable.

Kyre´y, que se dedica al acopio y transformación de la hoja verde en yerba mate, ha logrado optimizar sus procesos y ofrecer un producto de alta calidad a un precio competitivo. La innovación también es un pilar fundamental en la estrategia de Kyre´y. La firma se destaca por su logo característico y por ofrecer una yerba mate de alta calidad, producida de manera sostenible y responsable.

La empresa ha invertido en la automatización de sus procesos, reduciendo los tiempos de producción y mejorando la eficiencia. Gracias a esta modernización, Kyre´y puede ofrecer un producto de mayor calidad y en mayores cantidades.

“Trabajamos hasta con 100 personas distribuidas en la producción, productores, acopiadores, entre otros. Nuestro objetivo es hacer conocida la marca Kyre´y y que el consumidor final pueda disfrutar de un producto premium a un precio accesible", afirmó Álvarez. 

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.