De la tierra al cielo: Nubetec redefine la agricultura en Paraguay con drones

(Por LA) En la búsqueda constante de mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la agricultura, Nubetec se destaca en el uso de drones para pulverización y siembra. Fundada por Kamila González, ha transformado la manera en que se gestionan los cultivos en Paraguay, abriendo nuevas oportunidades para los productores del país. 

Con más de 2.000 hectáreas aplicadas, Nubetec ha establecido un nuevo estándar en la aplicación de tecnología agrícola. La empresa utiliza drones avanzados para realizar pulverizaciones y siembras con una precisión y eficiencia que superan a los métodos tradicionales. Esta tecnología no sólo optimiza el uso de insumos, sino que también contribuye a una menor huella ambiental. 

Uno de los procedimientos destacados es el tratamiento foliar, una técnica que, a pesar de ser menos conocida, ofrece grandes beneficios. La profesional explicó que el tratamiento foliar busca aumentar el volumen de materia seca (MS) en las pasturas. 

"El objetivo es adaptar el aporte de nutrientes al tipo de pastura. Las gramíneas, por ejemplo, requieren un alto contenido de nitrógeno, mientras que las leguminosas se benefician más con fósforo y potasio", señaló González.

Además destacó que la aplicación foliar debe considerar la fenología de la especie forrajera para obtener los mejores resultados. También recomendó el uso de fertilizantes foliares con complejos hormonales para una respuesta más rápida y eficaz de los nutrientes. 

“En condiciones de estrés hídrico, la nutrición adecuada puede marcar la diferencia en la resistencia de los cultivos a la sequía. El fósforo, por ejemplo, favorece el crecimiento de raíces en condiciones de escasez de agua, mientras que el potasio ayuda a mantener la turgencia de las hojas y mejora la estructura radicular. El nitrógeno, por su parte, incrementa la tasa fotosintética, lo cual es especialmente beneficioso para las gramíneas en situaciones de sequía”, añadió. 

La tecnología de drones ofrece múltiples ventajas sobre los métodos tradicionales. Según la ingeniera, uno de ellas es la aplicación precisa y uniforme. “Los drones permiten una cobertura eficiente de los cultivos, tanto en el haz como en el envés de las hojas”, señaló. 

Otra ventaja es el ahorro de recursos, pues se reduce el consumo de agua y combustible, además de minimizar el riesgo de intoxicación por contacto con productos químicos. “Los drones pueden acceder a áreas con pendientes pronunciadas, obstáculos o terrenos no mecanizados, y realizar aplicaciones en momentos críticos, como después de lluvias intensas”, acotó.

El panorama agrícola en Paraguay enfrenta desafíos significativos, como el mal estado de las pasturas y la presencia de maleza. Según González, aproximadamente el 90% de las pasturas no están adecuadamente cuidadas debido a dificultades de acceso y el terreno irregular. "El uso de drones para pulverización foliar representa una solución eficaz para superar estos obstáculos y mejorar la gestión de las pasturas", afirmó.

Entre los servicios más solicitados por los clientes de Nubetec se encuentra la aplicación de insecticidas y fungicidas para maíz, así como la desecación de pasturas. La empresa ha logrado destacarse en el mercado gracias a su enfoque en la calidad y la innovación. "A pesar de ser una empresa joven hemos logrado elevar los estándares en la industria mediante la combinación de tecnología avanzada y un equipo altamente capacitado", concluyó González.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.