Hidroponía: el negocio de las verduras frescas que crece y se afianza cada día más en el mercado

(Por LF) La hidroponía es una técnica de cultivo que se caracteriza principalmente por prescindir de la tierra para el cultivo, utilizando agua con nutrientes para el desarrollo de plantas o verduras. La empresa Hidrobio se dedica a la producción y comercialización de este tipo de vegetales frescos, cuya demanda crece cada día más. Produce mensualmente 10.000 unidades de distintas variedades de verdeos y hortalizas, las cuales son comercializadas en supermercados, restaurantes y por servicio de delivery.

Hidrobio es una firma joven que se encuentra en el mercado desde hace dos años. En su invernadero, ubicado en la ciudad de Nueva Italia en la Compañía 2 de Mayo, son cultivados diversos tipos de productos hidropónicos y agroecológicos, muy requeridos en el mercado por su calidad y frescura.

“Estamos produciendo y comercializando actualmente seis variedades de lechugas y también distintos tipos de verdeos, como rúcula, berro, espinaca, perejil, acelga, apio, albahaca, cebollita, repollo, menta árabe, entre otros”, detalló en conversación con InfoNegocios, la ingeniera Telma Romero, encargada de producción de Hidrobio.

Comentó que también producen otras verduras como tomate, locote, berenjena, pepino y algunas frutas, incluso de estación como la frutilla. “No son cultivadas en agua como los verdeos, pero son semihidropónicas, es decir utilizamos suplementos como por ejemplo cascarilla de arroz y otros más para que las plantas germinen y se reproduzcan”, explicó.

“Hoy por hoy estamos produciendo 10.000 unidades vegetales por mes pero próximamente vamos a estar duplicando la producción con la habilitación de dos nuevos invernaderos que estamos terminado, o sea vamos a alcanzar las 20.000 unidades mensuales, creemos que para diciembre ya estarían listos”, destacó.

Con respecto a la comercialización de los productos, Romero señaló que pueden ser adquiridos en la cadena de Supermercados Superseis, comercios minoristas y también a través de plataforma virtual Tiendas Py. “Vendemos además a restaurantes y hacemos delivery”, especificó.

Finalmente, al ser consultada sobre la demanda de los productos mencionó: “Estamos teniendo muy buena recepción, la demanda es alta, especialmente durante el verano, luego baja un poco en invierno porque la gente suele optar, más bien por una cuestión de precios, por las verduras de campo, pero en general nos está yendo muy bien. Los productos hidropónicos se están ganando su lugar en el mercado y creciendo cada día más”, concluyó.  

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.