Invierten G. 3.100 millones para aumentar producción de ajo: del 5% al 30% de consumo local este año

(Por SR) En un esfuerzo por revitalizar un rubro históricamente importante para la agricultura nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puso en marcha el Plan Piloto de Producción de Ajo, con el objetivo de reducir drásticamente la dependencia del país de las importaciones. Actualmente, el 95% del ajo que se consume en Paraguay proviene del exterior. La iniciativa, que se desarrolla en General Artigas, departamento de Itapúa, busca posicionar nuevamente al distrito como referente en la producción y eventual exportación de este cultivo.

El ministro del MAG, Carlos Giménez, explicó a InfoNegocios que el plan tiene como punto de partida unas 28 hectáreas de cultivo, enfocadas en la variedad de ajo de cuello duro (variedad Ito), con mejoras sustanciales en tecnología y genética. "Estamos reactivando este rubro con tecnología completamente distinta a la de hace décadas, nutriendo el suelo adecuadamente y utilizando semillas certificadas. Además, se incorporó un sistema de riego eficiente con pozos y motobombas, lo que permitirá enfrentar mejor el estrés hídrico", señaló Giménez.

El proyecto también contempla la mecanización del proceso de siembra, lo que duplicará la cantidad de semillas por hectárea, pasando de 180.000 a 350.000 plantas. Esta eficiencia permitirá alcanzar un volumen de producción significativamente superior al de años anteriores, lo cual es crucial para mejorar la rentabilidad del cultivo y recuperar la competitividad del ajo paraguayo, tanto en el mercado interno como en el externo.

En total, se invirtieron más de G. 3.100 millones en insumos, infraestructura y asistencia técnica. Los comités de productores de Santa Librada y Eraty fueron los principales beneficiarios, recibiendo kits completos de producción, fertilizantes, bioinsumos, insecticidas, fungicidas y sistemas de riego. A esto se suma la instalación de un sistema de agua potable con un tanque de 15.000 litros, elevado sobre una estructura metálica de 12 metros de altura, que garantizará el abastecimiento hídrico de las fincas.

Giménez enfatizó que el ajo es un cultivo altamente rentable, especialmente para pequeños productores, y que su revitalización representa una oportunidad real para la agricultura familiar. “El pequeño productor también tiene que ser agroexportador. Estamos trabajando para que el ajo vuelva a ser un producto de bandera para nuestro país”, afirmó.

La meta inicial del plan es ambiciosa: cubrir al menos el 30 % de la demanda interna en el primer año. Aunque aún es pronto para hablar de autosuficiencia, el MAG prevé que en los próximos dos o tres años se podría avanzar significativamente hacia ese objetivo, siempre y cuando se mantenga el acompañamiento técnico y el acceso a insumos de calidad.

El plan del ajo se enmarca en una estrategia más amplia del MAG, que ya ha tenido buenos resultados en otros rubros. En el caso del tomate, por ejemplo, se implementó un sistema de cultivo que permitió abastecer el mercado nacional durante todo el año. A raíz de este éxito, recientemente se solicitó la suspensión temporal de las importaciones de tomate debido a la alta producción local. La experiencia también sirvió para reactivar las exportaciones hacia Argentina a finales de 2024 e inicios de 2025, aunque actualmente estas se encuentran pausadas por falta de volumen, situación que se espera revertir a partir de agosto de este año.

Además del ajo y el tomate, Paraguay también comenzó a exportar zapallo a Uruguay, y se están ultimando los detalles para la habilitación de exportaciones de repollo. Estos logros reflejan un renovado dinamismo en el sector agrícola nacional, que ahora apuesta por diversificar su producción con una visión estratégica orientada al mercado.

Con este tipo de proyectos, el MAG busca no solo aumentar la productividad y calidad de los cultivos, sino también garantizar ingresos sostenibles para los productores familiares, transformándolos en protagonistas del comercio agroexportador nacional.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.