Las mujeres toman el poder en Innovar: los rostros de generaciones que siguieron el legado familiar

La feria agropecuaria Innovar reafirma su compromiso con el liderazgo femenino en el sector con una nueva edición de Innovar Mujer, un espacio diseñado para visibilizar el impacto de las mujeres en la agroindustria. El evento se llevará a cabo el viernes 21 de marzo, de 9:00 a 12:00, y reunirá a destacadas referentes del agronegocio que compartirán su experiencia y reflexionarán sobre el papel femenino en la sucesión familiar y el emprendimiento dentro del sector agropecuario.

El primer panel, titulado Herencia y progreso: mujeres que fortalecen el legado familiar, contará con la participación de Delia Núñez Perito, productora ganadera y gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP); Micaela Bronstrup, gerente administrativa de Farmer SA.; y Kareen Petersen, vicepresidenta de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) y directora del Departamento Agrícola, IT y Marketing en SACI H. Petersen.

Las panelistas compartirán sus experiencias como parte de la segunda y tercera generación de familias agropecuarias, destacando la importancia de la continuidad empresarial y el crecimiento del liderazgo femenino en la toma de decisiones estratégicas dentro del sector.

El segundo panel, Mujeres que emprenden y potencian el campo, abordará el impacto del espíritu emprendedor femenino en la diversificación y modernización del agro. En esta instancia participarán Sonia Petersen, productora agropecuaria y directora de SEPTIA SA; Danieli Meurer, emprendedora y fundadora de Amor em Forma Caffé; y Jaqueline Farias Sosa, consultora en producción piscícola y presidenta de la Asociación de Productores del Bajo Monday (APROM).

Las expositoras compartirán sus experiencias, destacando los desafíos y oportunidades del emprendimiento en el agro y cómo lograron convertir sus ideas en negocios sostenibles que hoy generan impacto en sus comunidades.

Inspiración desde Brasil

Como invitada especial, la reconocida empresaria, productora rural y comunicadora Camila Telles, una de las figuras más influyentes del agronegocio brasileño, brindará la conferencia Emprendedurismo: la creatividad que necesita la agricultura. En su charla, que iniciará a las 11:00, analizará el papel de la creatividad en la sostenibilidad del agro y cómo el entorno influye en la capacidad de innovar, además de destacar oportunidades de desarrollo dentro de las propias propiedades productivas.

Espacios de aprendizaje

Además de Innovar Mujer, la feria ofrecerá diversas actividades enfocadas en la capacitación y la innovación en la producción agropecuaria. El Pabellón de Producción Animal presentará clases en vivo sobre quesería rentable, a cargo de la experta María Emilia Vidal de Aquileia, y una charla sobre razas lecheras y sistemas de producción con el ingeniero Hugo Pistilli, de APROLE.

Asimismo, el área de Integración Tecnológica continuará con capacitaciones sobre agricultura y tecnología, incluyendo demostraciones de drones avanzados bajo el lema La agricultura del mañana empieza hoy.

Por su parte, las maquinarias agrícolas, otro de los grandes atractivos de Innovar, estarán en exhibición con demostraciones de sistemas, funcionamiento y buenas prácticas agrícolas, además del lanzamiento de nuevos implementos y tecnologías de riego.

Con estas iniciativas, la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), organizadora de Innovar, busca fortalecer la participación femenina en la producción agropecuaria paraguaya, fomentando el liderazgo, la innovación y la creación de redes de contacto que contribuyan al crecimiento y sostenibilidad del sector.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.