Paraguay exportó más de 4 millones de toneladas de soja en el primer semestre del año (pese a condiciones de navegabilidad limitada)

(Por LF) En el primer semestre del 2021, Paraguay logró exportar un poco más de 4 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa una merma de 10,3% en relación al mismo lapso del 2020. Sin embargo, aunque el porcentaje es menor, las cifras no son del todo negativas, teniendo en cuenta los problemas de navegabilidad que enfrenta nuestro país a raíz de la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, que afecta la salida de los embarques agrícolas.

Según el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en los primeros seis meses del año se enviaron un total 4.073.241 toneladas de soja, es decir, unas 468.654 toneladas menos respecto al mismo periodo del año pasado, temporada en la cual se alcanzó a exportar 4.541.895 toneladas.  

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, la disminución de los envíos de la oleaginosa se debió a las condiciones fluviales adversas que retrasaron las exportaciones e importaciones. “El río Paraná se encuentra innavegable, lo que ha forzado a enviar las cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante congestión”, manifestó.

Señaló que al igual que el Paraná, el río Paraguay también se encuentra con bajante, por lo que la navegación solo puede realizarse entre 8 a 8,5 pies. “A consecuencia de esto, se debe reducir las cargas en cada embarcación lo que, finalmente, desemboca en el incremento de costos logísticos y el retraso de envíos”, explicó.

Tomassone mencionó, además, que el panorama podría tornarse aún más complicado debido a la huelga que llevan adelante los camioneros, quienes paralizaron sus actividades para exigir un aumento en el precio del servicio de fletes y que el mismo sea establecido por ley.

Con respecto a los derivados de la soja, aceite y pellets, la vocera indicó que así como los granos, también sufrieron retrasos en los envíos por las dificultades logísticas referidas.

Mercados
En lo que se refiere a los principales destinos de la soja, Tomassone detalló que Argentina, Brasil y Rusia se mantienen como los principales compradores del producto nacional, acaparando el 91% del total exportado.

Al cierre de junio se evidenciaron incrementos en los envíos a Brasil, Perú y Uruguay (destinos finales), así como también a otros lugares como Túnez, Egipto, España, Canadá, Senegal, Estados Unidos y Corea del Sur.

Ranking de exportadores
Cargill se encuentra al frente de la clasificación de exportadores con 16% de participación, seguido por Viterra (12%), ADM (10%), Cofco (8%), Sodrugestvo (7%), Agrofértil (6%), Copagra (6%), LDC (5%), LAR (4%), Bunge (4%) y finalmente, otros exportadores con el 22%.

“En el pasado mes se percibió un mejor desempeño de Agrofértil y Copagra quienes subieron un lugar en el ranking. En junio, un total de 50 empresas han sido responsables de las exportaciones de soja paraguaya”, concluyó Tomassone.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.