Producción de maní debilitada en 2020 por la sequía: “Tuvimos rendimientos muy bajos, casi históricos”

(Por LF) La producción de maní se redujo considerablemente este año debido a la prolongada y dura sequía que azota a nuestro país. En conversación con InfoNegocios, Ralf Martens, de la Cooperativa Fernheim, la mayor productora y exportadora de maní de Paraguay, comentó que la cosecha apenas alcanzó los 1.4 millones de kilogramos. “No pudimos exportar nada”, afirmó. 

“Este fue un año bastante difícil en lo que se refiere a la producción de maní, no tanto por la pandemia sino más bien por la sequía que venimos enfrentando ya desde el 2019. Tuvimos rendimientos muy bajos, casi históricos. Se logró cosechar apenas 1.4 millones de kilogramos”, manifestó Martens.

Explicó que lo habitual es que la producción ronde entre 8.000 a 12.000 toneladas anuales, siempre y cuando se den las condiciones climáticas adecuadas. “Plantamos por año más o menos cerca de 5.000 hectáreas, pero siempre el factor clima es determinante”, aseguró.

Señaló que producción de este año fue destinada en su totalidad al mercado interno. “No hubo exportación este 2020 a raíz de la baja cosecha que tuvimos, por lo que nos vimos obligados a vender solo a nivel nacional. Hasta finales del 2019 estuvimos exportando, pero este año lastimosamente no pudimos hacer envíos”, expresó.

Martens indicó que normalmente el maní producido por la Cooperativa Fernheim es exportado en su mayoría a países de la Unión Europea, que son los que más requieren el producto. “La demanda a nivel mundial este año fue muy buena, así como la cotización, pero como mencioné nuestros rendimientos bajos no nos permitieron comercializar externamente”, remarcó.

“A nivel local, también se manejaron precios bastante buenos y, a pesar de todo, pudimos vender bien, gracias justamente a la alta demanda que existió, por la poca cosecha que tuvimos. Nuestro maní es muy requerido, especialmente por el sector confitero”, agregó.

En 2019, la Cooperativa Ferheim exportó a Europa, más de 1.500 toneladas de maní por valor de US$ 1.5 millones, mientras que en 2018 se embarcaron 4.627 toneladas por las cuales facturó US$ 4.7 millones. 

“Esperamos que el 2021 sea un mejor año para la producción y comercialización de maní, las proyecciones de siembra son muy buenas para el año que viene, más de 5.000 hectáreas nuevamente, con las cuales creemos que podríamos alcanzar nuevamente nuestro promedio de producción, pero como ya dije dependemos del clima. No obstante, somos optimistas”, concluyó.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.