¿Qué pasó del país de las naranjas? Producción nacional solo cubre la mitad de la demanda local de fruta fresca

(Por LF) Sin duda la naranja es una de las frutas más apreciadas y consumidas a nivel mundial, no solo por su dulce sabor sino también por su alto contenido en vitamina C y antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Y aunque en nuestro país este cítrico forma parte de la historia y está íntimamente ligado a nuestra identidad y cultura, pues años atrás no faltaba en la mesa y hasta lo exportábamos, hoy en día su cultivo disminuyó a tal punto que la producción nacional apenas logra atender el 50% de la demanda interna de fruta fresca. El otro 50% se importa.
 

Al parecer, el famoso Paraguay naranjero, que se destacaba por su abundante y rica producción en la región, quedó en el olvido. Según el ingeniero Enrique Galarza, consultor especializado en fruticultura, quien conversó con InfoNegocios, actualmente el cultivo de este cítrico a nivel país, solo logra cubrir la mitad de la demanda del mercado local de fruta fresca.

“Hoy en día estamos importando de Argentina y Brasil prácticamente el 50%, si no es más, de lo que estamos consumiendo. Es decir, lo que Paraguay está produciendo apenas alcanza para cubrir la mitad de los requerimientos del mercado fresco y no queda otra, porque hay una demanda insatisfecha durante casi todo el año”, manifestó.
Detalló existen alrededor 1.200 productores, entre pequeños y medianos, dedicados a la producción de naranja, que se encuentran concentrados principalmente en la zona Sur del país, en los distritos de Mayor Otaño, Carlos Antonio López, Fram, General Artigas y San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, así como también en algunas zonas del departamento de Caazapá, como 3 de Mayo, entre otros sitios.

Con respecto a la superficie de cultivo a nivel país, el especialista, señaló que se encuentra entre 10.000 y 11.000 hectáreas, de las cuales un poco más de 2.000 están en manos de pequeños y medianos productores, mientras que las grandes industrias como Frutika, Trociuk, Agrocitrus y otras más, poseen juntas cerca de 8.000 hectáreas.

“En los últimos años, hay zonas que renovaron los cultivos y otras que los dejaron morir, debido a que ya son antiguos o se enfermaron, pero también se están registrando nuevos lugares en los cuales se está empezando a plantar. Este año, por ejemplo, en la localidad de Tavaí, comenzaron con unas 50.000 mudas de cítricos, en el marco de un proyecto dirigido a pequeños productores”, comentó Galarza.

Explicó que el motivo por el cual muchos productores abandonan el rubro es porque se trata de un cultivo un poco costoso, que demora en dar sus frutos. Es muy diferente tener plantaciones en el patio de la casa a producir como unidad de negocio, porque requiere de una buena inversión tanto para arrancar como para brindarle, posteriormente, los cuidados que corresponden.

“Son por lo menos 3 a 4 años sin tener ingresos, hasta que la planta empieza a producir, pero su producción máxima la alcanza recién a los 7 años y cuando esto sucede se puede llegar a obtener hasta 35.000 kilos por hectárea, esto, si hablamos de una producción convencional, pero si se trata de una producción más tecnificada y con sistema de riego, se puede llegar a conseguir incluso entre 50.000 a 60.000 kilos por hectárea”, precisó.

Con respecto a las variedades disponibles en nuestro país detalló que, entre las tempraneras, las que más se están cultivando son la Bonanza y la Bahinanina, que son las famosas naranjas ombligo. Y entre las tardías, la Valencia y la Folha Murcha. “Justamente, este es uno de los déficits que tenemos en el sentido de la oferta disponible, ya que nuestra producción al estar concentrada en pocas variedades, hace que en ciertas épocas del año tengamos mucha fruta y en otras casi nada. Acá en Paraguay tenemos por lo menos unas 8 variedades que podemos combinar fácilmente y si lo hacemos vamos a poder tener tranquilamente 11 meses de cítricos y la necesidad de importar ya no será la misma”, enfatizó.

Según datos estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP), nuestro país importó 25.495 toneladas de naranja en 2019; 31.874 toneladas en 2020 y 22.915 toneladas en 2021. Estas cifras, obviamente, no contemplan el volumen de naranjas que ingresan al país de contrabando.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.