¿Qué pasó del país de las naranjas? Producción nacional solo cubre la mitad de la demanda local de fruta fresca

(Por LF) Sin duda la naranja es una de las frutas más apreciadas y consumidas a nivel mundial, no solo por su dulce sabor sino también por su alto contenido en vitamina C y antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Y aunque en nuestro país este cítrico forma parte de la historia y está íntimamente ligado a nuestra identidad y cultura, pues años atrás no faltaba en la mesa y hasta lo exportábamos, hoy en día su cultivo disminuyó a tal punto que la producción nacional apenas logra atender el 50% de la demanda interna de fruta fresca. El otro 50% se importa.
 

Al parecer, el famoso Paraguay naranjero, que se destacaba por su abundante y rica producción en la región, quedó en el olvido. Según el ingeniero Enrique Galarza, consultor especializado en fruticultura, quien conversó con InfoNegocios, actualmente el cultivo de este cítrico a nivel país, solo logra cubrir la mitad de la demanda del mercado local de fruta fresca.

“Hoy en día estamos importando de Argentina y Brasil prácticamente el 50%, si no es más, de lo que estamos consumiendo. Es decir, lo que Paraguay está produciendo apenas alcanza para cubrir la mitad de los requerimientos del mercado fresco y no queda otra, porque hay una demanda insatisfecha durante casi todo el año”, manifestó.
Detalló existen alrededor 1.200 productores, entre pequeños y medianos, dedicados a la producción de naranja, que se encuentran concentrados principalmente en la zona Sur del país, en los distritos de Mayor Otaño, Carlos Antonio López, Fram, General Artigas y San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, así como también en algunas zonas del departamento de Caazapá, como 3 de Mayo, entre otros sitios.

Con respecto a la superficie de cultivo a nivel país, el especialista, señaló que se encuentra entre 10.000 y 11.000 hectáreas, de las cuales un poco más de 2.000 están en manos de pequeños y medianos productores, mientras que las grandes industrias como Frutika, Trociuk, Agrocitrus y otras más, poseen juntas cerca de 8.000 hectáreas.

“En los últimos años, hay zonas que renovaron los cultivos y otras que los dejaron morir, debido a que ya son antiguos o se enfermaron, pero también se están registrando nuevos lugares en los cuales se está empezando a plantar. Este año, por ejemplo, en la localidad de Tavaí, comenzaron con unas 50.000 mudas de cítricos, en el marco de un proyecto dirigido a pequeños productores”, comentó Galarza.

Explicó que el motivo por el cual muchos productores abandonan el rubro es porque se trata de un cultivo un poco costoso, que demora en dar sus frutos. Es muy diferente tener plantaciones en el patio de la casa a producir como unidad de negocio, porque requiere de una buena inversión tanto para arrancar como para brindarle, posteriormente, los cuidados que corresponden.

“Son por lo menos 3 a 4 años sin tener ingresos, hasta que la planta empieza a producir, pero su producción máxima la alcanza recién a los 7 años y cuando esto sucede se puede llegar a obtener hasta 35.000 kilos por hectárea, esto, si hablamos de una producción convencional, pero si se trata de una producción más tecnificada y con sistema de riego, se puede llegar a conseguir incluso entre 50.000 a 60.000 kilos por hectárea”, precisó.

Con respecto a las variedades disponibles en nuestro país detalló que, entre las tempraneras, las que más se están cultivando son la Bonanza y la Bahinanina, que son las famosas naranjas ombligo. Y entre las tardías, la Valencia y la Folha Murcha. “Justamente, este es uno de los déficits que tenemos en el sentido de la oferta disponible, ya que nuestra producción al estar concentrada en pocas variedades, hace que en ciertas épocas del año tengamos mucha fruta y en otras casi nada. Acá en Paraguay tenemos por lo menos unas 8 variedades que podemos combinar fácilmente y si lo hacemos vamos a poder tener tranquilamente 11 meses de cítricos y la necesidad de importar ya no será la misma”, enfatizó.

Según datos estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP), nuestro país importó 25.495 toneladas de naranja en 2019; 31.874 toneladas en 2020 y 22.915 toneladas en 2021. Estas cifras, obviamente, no contemplan el volumen de naranjas que ingresan al país de contrabando.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.