¡Y Olé! Caqui nacional rumbo a España: ya partió el primer cargamento (proyectan enviar 250 toneladas)

(Por LF) De la mano de la firma Frutas del Paraguay,  nuestro país envió a Valencia, España, el primer contenedor de caqui nacional, producido en Santa María de la Fe, en Santa Rosa, departamento de Misiones, donde la empresa se aboca desde el 2016, al cultivo de la fruta. En total, la misma se prepara para exportar 250.000 kg del producto a la Madre Patria, los cuales se enviarán paulatinamente.

En conversación con InfoNegocios, Matías Del Real, encargado de logística en representación de la firma, manifestó que el primer contenedor ya se encuentra en la frontera de Foz de Iguazú, transitando con destino al puerto de Santos (Brasil), para luego desembarcar en Valencia, España.

“Dependiendo de cómo fluya este primer despacho, en lo que respecta al tránsito y la parte sanitaria, vamos a estar enviando 20 contenedores más esta temporada. Y el próximo año, unos 100 contenedores. La idea es llegar a unos 3 millones de kilos de aquí a tres o cuatro años. Es un fruto que se cosecha una vez por año”, comentó.

En Europa la fruta es de consumo masivo, por lo cual la compañía, decidió instalarse en nuestro país con el fin de producir caqui para luego despacharlo al Viejo Continente. “Contamos con unas 100 hectáreas de cultivos en la ciudad de Santa María de la Fe, localizada a unos 15 km de San Ignacio, en el departamento de Misiones”, precisó.

De acuerdo con Del Real, por el momento tienen proyectado exportar a Europa pero en un futuro aspiran a ingresar el producto también en países del Mercosur. “A Brasil, Argentina y Chile, que son mercados bastante interesantes. Esa sería la segunda etapa del proyecto”, adelantó.

En el 2013, el grupo español registró sus primeras visitas, con la idea de iniciar el cultivo de caqui en nuestro país, el cual arrancó entre el 2016 y el 2017. “Y ahora, después de casi siete años, que es el tiempo que tarda el huerto en empezar a producir -aunque a las plantaciones todavía no se las puede considerar adultas-, comenzamos con la exportación de la fruta”, señaló Del Real.

Añadió que en uno o dos años más el huerto se convertirá en adulto y estará alcanzando el 80% de su potencial y luego, en cinco años, el 100%, por lo que esperan incrementar el volumen de envíos con el correr del tiempo. “Son árboles que por lo general producen durante 20 a 25 años”, resaltó.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.