¡Y Olé! Caqui nacional rumbo a España: ya partió el primer cargamento (proyectan enviar 250 toneladas)

(Por LF) De la mano de la firma Frutas del Paraguay,  nuestro país envió a Valencia, España, el primer contenedor de caqui nacional, producido en Santa María de la Fe, en Santa Rosa, departamento de Misiones, donde la empresa se aboca desde el 2016, al cultivo de la fruta. En total, la misma se prepara para exportar 250.000 kg del producto a la Madre Patria, los cuales se enviarán paulatinamente.

En conversación con InfoNegocios, Matías Del Real, encargado de logística en representación de la firma, manifestó que el primer contenedor ya se encuentra en la frontera de Foz de Iguazú, transitando con destino al puerto de Santos (Brasil), para luego desembarcar en Valencia, España.

“Dependiendo de cómo fluya este primer despacho, en lo que respecta al tránsito y la parte sanitaria, vamos a estar enviando 20 contenedores más esta temporada. Y el próximo año, unos 100 contenedores. La idea es llegar a unos 3 millones de kilos de aquí a tres o cuatro años. Es un fruto que se cosecha una vez por año”, comentó.

En Europa la fruta es de consumo masivo, por lo cual la compañía, decidió instalarse en nuestro país con el fin de producir caqui para luego despacharlo al Viejo Continente. “Contamos con unas 100 hectáreas de cultivos en la ciudad de Santa María de la Fe, localizada a unos 15 km de San Ignacio, en el departamento de Misiones”, precisó.

De acuerdo con Del Real, por el momento tienen proyectado exportar a Europa pero en un futuro aspiran a ingresar el producto también en países del Mercosur. “A Brasil, Argentina y Chile, que son mercados bastante interesantes. Esa sería la segunda etapa del proyecto”, adelantó.

En el 2013, el grupo español registró sus primeras visitas, con la idea de iniciar el cultivo de caqui en nuestro país, el cual arrancó entre el 2016 y el 2017. “Y ahora, después de casi siete años, que es el tiempo que tarda el huerto en empezar a producir -aunque a las plantaciones todavía no se las puede considerar adultas-, comenzamos con la exportación de la fruta”, señaló Del Real.

Añadió que en uno o dos años más el huerto se convertirá en adulto y estará alcanzando el 80% de su potencial y luego, en cinco años, el 100%, por lo que esperan incrementar el volumen de envíos con el correr del tiempo. “Son árboles que por lo general producen durante 20 a 25 años”, resaltó.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.