Yerba mate paraguaya conquista paladares en el mundo: Exportaciones en alza y nuevos mercados (Egipto, Eslovaquia y Colombia)

El Centro Yerbatero Paraguayo, un gremio con más de 72 años de trayectoria, se posiciona como el principal impulsor de la industria yerbatera nacional. Con más del 90% de las industrias yerbateras asociadas, este organismo trabaja para mejorar la calidad y la competitividad del producto, abriendo nuevos mercados internacionales.

Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, comentó que en Paraguay se cultiva una única variedad de yerba mate, la ilex paraguariensis, donde la industria ha logrado diversificar su oferta con productos innovadores como yerbas compuestas, saborizadas, orgánicas, solubles y hasta bebidas a base de mate.

“Estas nuevas presentaciones responden a las demandas de un mercado cada vez más exigente y globalizado, que a su vez ayuda a la mano de obra del sector con más 55.000 familias paraguayas, que nos ayudan constantemente”, dijo.

Para Oswald, “la industria yerbatera paraguaya enfrenta desafíos como la sobreproducción y la necesidad de fortalecer los laboratorios de análisis. También cuenta con grandes oportunidades y la creciente demanda mundial de productos naturales y saludables posiciona a la yerba mate como una alternativa atractiva para los consumidores”. Además, el apoyo del gobierno y las cooperaciones internacionales brindan un marco propicio para el desarrollo del sector.

Paraguay exporta yerba mate a más de 32 destinos en todo el mundo, destacándose España, Bolivia, Brasil y Polonia. El sector ha logrado conquistar mercados como Siria, Líbano y Chile, tradicionalmente abastecidos por Argentina. La diversificación de los productos y la mejora en la calidad han sido claves para este crecimiento.

“En el primer semestre cerramos las exportaciones por un valor de US$ 6.381.808, correspondiente a 3.672.500 kilos en un total de 22 destinos, con una conquista de tres mercados nuevos como Egipto, Eslovaquia y Colombia, así también retomamos las exportaciones a destinos como Ecuador y Corea del Sur”, agregó.

Oswald reconoció además que se muestra optimista sobre el futuro de la industria y que “el consumo mundial de yerba mate está en constante crecimiento, y Paraguay, con su larga tradición y calidad, está bien posicionado para aprovechar esta tendencia. La innovación, la sostenibilidad y la cooperación público-privada serán fundamentales para consolidar a Paraguay como uno de los principales productores y exportadores de yerba mate a nivel mundial”.

Calidad y sostenibilidad: pilares fundamentales

El Centro Yerbatero Paraguayo destaca la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura en toda la cadena productiva, donde estas prácticas garantizan la calidad del producto final y permiten acceder a mercados internacionales más exigentes. Además, agregan que la maduración natural de la yerba mate, oscila entre 18 y 24 meses, y confiere a la yerba paraguaya un sabor único y propiedades benéficas para la salud.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.