Yerba mate paraguaya conquista paladares en el mundo: Exportaciones en alza y nuevos mercados (Egipto, Eslovaquia y Colombia)

El Centro Yerbatero Paraguayo, un gremio con más de 72 años de trayectoria, se posiciona como el principal impulsor de la industria yerbatera nacional. Con más del 90% de las industrias yerbateras asociadas, este organismo trabaja para mejorar la calidad y la competitividad del producto, abriendo nuevos mercados internacionales.

Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, comentó que en Paraguay se cultiva una única variedad de yerba mate, la ilex paraguariensis, donde la industria ha logrado diversificar su oferta con productos innovadores como yerbas compuestas, saborizadas, orgánicas, solubles y hasta bebidas a base de mate.

“Estas nuevas presentaciones responden a las demandas de un mercado cada vez más exigente y globalizado, que a su vez ayuda a la mano de obra del sector con más 55.000 familias paraguayas, que nos ayudan constantemente”, dijo.

Para Oswald, “la industria yerbatera paraguaya enfrenta desafíos como la sobreproducción y la necesidad de fortalecer los laboratorios de análisis. También cuenta con grandes oportunidades y la creciente demanda mundial de productos naturales y saludables posiciona a la yerba mate como una alternativa atractiva para los consumidores”. Además, el apoyo del gobierno y las cooperaciones internacionales brindan un marco propicio para el desarrollo del sector.

Paraguay exporta yerba mate a más de 32 destinos en todo el mundo, destacándose España, Bolivia, Brasil y Polonia. El sector ha logrado conquistar mercados como Siria, Líbano y Chile, tradicionalmente abastecidos por Argentina. La diversificación de los productos y la mejora en la calidad han sido claves para este crecimiento.

“En el primer semestre cerramos las exportaciones por un valor de US$ 6.381.808, correspondiente a 3.672.500 kilos en un total de 22 destinos, con una conquista de tres mercados nuevos como Egipto, Eslovaquia y Colombia, así también retomamos las exportaciones a destinos como Ecuador y Corea del Sur”, agregó.

Oswald reconoció además que se muestra optimista sobre el futuro de la industria y que “el consumo mundial de yerba mate está en constante crecimiento, y Paraguay, con su larga tradición y calidad, está bien posicionado para aprovechar esta tendencia. La innovación, la sostenibilidad y la cooperación público-privada serán fundamentales para consolidar a Paraguay como uno de los principales productores y exportadores de yerba mate a nivel mundial”.

Calidad y sostenibilidad: pilares fundamentales

El Centro Yerbatero Paraguayo destaca la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura en toda la cadena productiva, donde estas prácticas garantizan la calidad del producto final y permiten acceder a mercados internacionales más exigentes. Además, agregan que la maduración natural de la yerba mate, oscila entre 18 y 24 meses, y confiere a la yerba paraguaya un sabor único y propiedades benéficas para la salud.

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.