Casa Rica se adhiere a la Terra Carta: iniciativa promovida por su alteza real el Príncipe de Gales - Sustainable Markets

Casa Rica y la Embajada Británica del Paraguay presentan la adhesión de Casa Rica a la iniciativa global liderada por su alteza real el Príncipe de Gales; The Sustainable Markets la cual gira en torno a la suscripción de la denominada Terra Carta y su plan de acción asociado en un horizonte 2030 de planificación estratégica e innovación empresarial a favor del planeta.


 

La Terra Carta es el eje central de la iniciativa arriba citada y actúa como hoja de ruta para que las empresas del sector privado aceleren la transición hacia una mayor sostenibilidad integral desde el importante rol que tiene el sector privado en la construcción y desarrollo gradual de un nuevo modelo económico y de innovación empresarial más sostenible y resiliente. Para ello, propone la implementación de un plan de acción con hasta 10 áreas de trabajo y comprende cerca de 100 acciones que pone en el corazón de la organización el respeto y cuidado de la naturaleza, y de nuestro planeta, como parte de la oferta de valor.

“La Terra Carta ofrece las bases de un plan de recuperación que coloca a la naturaleza, las personas y el planeta en el corazón de la creación de valor global, uno que aprovechará el poder precioso e irremplazable de la naturaleza combinado con la innovación transformadora y los recursos del sector privado”, según su alteza real, el Príncipe de Gales.

Florian Haensch, director ejecutivo de Casa Rica destacó: “El ineludible rol del sector privado y la enorme contribución que desde el mismo podemos realizar en pos de un Paraguay, una región, y en definitiva de un mundo más sostenible y en equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental. Comprometidos con esta causa, Casa Rica decide sumarse a esta iniciativa apoyando la expansión de la misma con nuestro compromiso de seguir liderando con el ejemplo e implementando gradualmente los distintos ejes del plan de acción que hacen a nuestro sector”.

“Derivando su nombre de la histórica Carta Magna, que inspiró la creencia en los derechos y libertades fundamentales de las personas hace más de 800 años, la Terra Carta tiene como objetivo reunir a las personas, empresas y el planeta, otorgando derechos fundamentales y valor a la naturaleza, asegurando un impacto duradero y un legado tangible para esta generación”, comentó su excelencia el embajador del Reino Unido en Paraguay, Ramin Navai.

Finalmente y en cuanto al aspecto técnico, Casa Rica se encuentra trabajando en seis de los 10 ejes del plan de acción de esta iniciativa, los cuales fueron mencionados en la presentación:

  • Estándares
  • Naturaleza
  • Innovación
  • Políticas
  • Carbono neutralidad
  • Colocar a la sostenibilidad como eje transversal de la organización.

“Hemos integrado los ejes a nuestra Estrategia 2030; en pleno proceso de implementación, y en donde está demostrado que elegir la sostenibilidad no requiere sacrificar las ganancias, o asumir sobrecostos en las operaciones, sino que nos permite ejercer, entre otros beneficios un uso y gestión de recursos claves de manera más eficiente, con ahorro y con un impacto positivo y tangible para nuestra sociedad, nuestro país y el mundo. Necesitamos, una 'revolución' de la sostenibilidad, arraigada a un modelo de negocio compatible con los desafíos globales en torno a la descarbonización para mitigar los efectos, cada vez más visibles, del cambio climático, y contar con mercados y empresas más sostenibles. Y lo necesitamos ahora. Compartiendo esta iniciativa, esperamos poder inspirar a otras organizaciones del sector privado a sumarse, y desde Paraguay, sumar nuestros esfuerzos a esta causa global, con impacto local”, finalizó Marcelo Sabanes, gerente de desarrollo sostenible de Casa Rica.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.