El CEA organiza charla magistral con experto sobre la Encrucijada Agroambiental de Mercosur

El Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) organiza para este lunes 8 de julio una charla magistral denominada la Encrucijada Agroambiental de Mercosur, Luces y Sombras, a cargo del Dr. Ernesto Viglizzo, renombrado investigador y experto en el impacto ambiental de los sistemas productivos.

“Cada año en el marco de la Expo Internacional organizamos la ya tradicional noche CEA Itaú, donde presentamos a referentes nacionales o internacionales para profundizar sobre un tema específico de interés del sector ganadero. Este año nos complace poner sobre el escenario al Dr. Ernesto Viglizzo, un profesional de vasta experiencia y trayectoria, para atender un tema que preocupa actualmente al sector productivo: las  normativas de la Unión Europea”, explicó Alejandra Chamorro, gerente general del consorcio.

La profesional explicó que el Pacto Verde configura un nuevo escenario que condiciona el acceso de los países del Mercosur al mercado europeo, pues impone restricciones comerciales en cuanto al cambio de uso de la tierra, emisiones de carbono, trazabilidad ambiental, conservación del hábitat y la biodiversidad, entre otros.

“Este panorama proyecta tanto amenazas como oportunidades para nuestras exportaciones, ya que nuestros sistemas de producción presentan atributos deseables que favorecen su competitividad”, señaló. Aunque las exigencias ambientales del Pacto Verde de la UE se generalicen hacia otros países importadores de alimentos, en términos generales la región muestra tendencias ventajosas que fortalecerán en el futuro cercano su capacidad de colocación de sus alimentos en un mundo cuyas demandas aumentan.  

“En una primera etapa la charla el experto se va a centrar en presentar y explicar cuáles son las normativas que entrarán en vigor en el corto plazo, para que el público pueda tomar conocimiento y formar un criterio. A partir de ahí, Viglizzo nos presentará su visión, basada en su amplia experiencia como investigador, así como las perspectivas de la región sobre el tema”, agregó Chamorro.

Destacó que debemos estar muy orgullosos y seguros del sistema de producción del Paraguay. “Nuestra ganadería es extensiva, natural, sostenible, amigable con el medioambiente y la sociedad. Y es necesario que el sector público y privado trabajen juntos para la defensa de nuestros sistemas de producción, nuestras normativas, legislaciones e instituciones competentes. Es importante hacer pleno uso de nuestro derecho a seguir desarrollándonos como productores y proveedores de alimentos para el mundo”, remarcó Chamorro. 

El evento del lunes es de acceso libre y gratuito, y transmisión en vivo vía streaming a través de las redes sociales del CEA (Facebook live y canal de Youtube) y COPA TV.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)