La UCOM abre las inscripciones para el diplomado virtual en Data Analytics

La Universidad Comunera (UCOM) habilitó las inscripciones para el diplomado virtual en Data Analytics, dirigido a interesados en la ciencia de datos. Las clases inician el miércoles 17 de marzo y se extenderán hasta agosto de este año, todos los lunes y miércoles de 18:30 a 20:00, vía plataforma Canvas transmitida por Zoom de forma integrada.


 

La analítica de datos (del inglés, data analytics) es la parte de la ciencia de datos que estudia las técnicas para obtener y almacenar adecuadamente una enorme cantidad de datos, que si son analizados con las herramientas y técnicas adecuadas arrojan información importante para las organizaciones.

“Esta ciencia nos proporciona las técnicas y metodologías necesarias para realizar diagnósticos y proyecciones basadas en conocimientos obtenidos a partir de los datos, para facilitar la toma de decisiones y construir el mejor futuro posible”, comentó el D.Sc. Benjamín Barán, reconocido científico, decano de la Facultad de Informática y profesor de la UCOM, laureado con docenas de premios nacionales e internacionales por sus destacados aportes en el área, y quien participará del diplomado como docente.

Data Analytics está destinado a todas aquellas personas con conocimientos básicos de instalación de programas y manejo de planillas electrónicas y que quieran desarrollar una capacidad de análisis con un fuerte enfoque en los datos, su recopilación, análisis y utilización para generar ideas y cambios beneficiosos para la sociedad.

Entre los docentes se destacan la D.Sc. Margarita Ruíz, coordinadora de la carrera de Informática y profesora de la UCOM, doctora en Ciencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), y postgraduada del Instituto de Matemática y Estadística (IME) por la Universidad de São Paulo, Brasil.

Igualmente, impartirá clases el ingeniero informático Julio Paciello, graduado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (2005), profesor de inteligencia artificial, compiladores y lenguajes de bajo nivel.

Las clases serán virtuales, con exposición de fundamentos teóricos por parte del profesor y presentación de casos prácticos con aplicaciones concretas, seguido de ejercicios prácticos que serán realizados por cada alumno.

El inicio de clases está marcado para el 17 de marzo del 2021, y las clases serán los lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 hasta agosto de 2021. La inversión es de G. 3.500.000 al contado o seis cuotas de G. 690.000. Para más información, comunicarse al (021) 728-9072 y (0992) 433892 o al correo admision@ucom.edu.py.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.