La UCOM abre las inscripciones para el diplomado virtual en Data Analytics

La Universidad Comunera (UCOM) habilitó las inscripciones para el diplomado virtual en Data Analytics, dirigido a interesados en la ciencia de datos. Las clases inician el miércoles 17 de marzo y se extenderán hasta agosto de este año, todos los lunes y miércoles de 18:30 a 20:00, vía plataforma Canvas transmitida por Zoom de forma integrada.


 

La analítica de datos (del inglés, data analytics) es la parte de la ciencia de datos que estudia las técnicas para obtener y almacenar adecuadamente una enorme cantidad de datos, que si son analizados con las herramientas y técnicas adecuadas arrojan información importante para las organizaciones.

“Esta ciencia nos proporciona las técnicas y metodologías necesarias para realizar diagnósticos y proyecciones basadas en conocimientos obtenidos a partir de los datos, para facilitar la toma de decisiones y construir el mejor futuro posible”, comentó el D.Sc. Benjamín Barán, reconocido científico, decano de la Facultad de Informática y profesor de la UCOM, laureado con docenas de premios nacionales e internacionales por sus destacados aportes en el área, y quien participará del diplomado como docente.

Data Analytics está destinado a todas aquellas personas con conocimientos básicos de instalación de programas y manejo de planillas electrónicas y que quieran desarrollar una capacidad de análisis con un fuerte enfoque en los datos, su recopilación, análisis y utilización para generar ideas y cambios beneficiosos para la sociedad.

Entre los docentes se destacan la D.Sc. Margarita Ruíz, coordinadora de la carrera de Informática y profesora de la UCOM, doctora en Ciencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), y postgraduada del Instituto de Matemática y Estadística (IME) por la Universidad de São Paulo, Brasil.

Igualmente, impartirá clases el ingeniero informático Julio Paciello, graduado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (2005), profesor de inteligencia artificial, compiladores y lenguajes de bajo nivel.

Las clases serán virtuales, con exposición de fundamentos teóricos por parte del profesor y presentación de casos prácticos con aplicaciones concretas, seguido de ejercicios prácticos que serán realizados por cada alumno.

El inicio de clases está marcado para el 17 de marzo del 2021, y las clases serán los lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 hasta agosto de 2021. La inversión es de G. 3.500.000 al contado o seis cuotas de G. 690.000. Para más información, comunicarse al (021) 728-9072 y (0992) 433892 o al correo admision@ucom.edu.py.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.