Una de las destacadas, en cuanto a climatización de LG Electronics es el Round Cassette, una unidad interior pensada para instalarse en el techo, pero que a diferencia de otros equipos, el Round Cassette viene con dos características que lo hacen único: su sofisticado diseño redondeado, que rompe con el estilo de los demás aires acondicionados tipo cassette y se incorpora elegantemente a los espacios interiores; contando con un sistema que permite un flujo de aire circular, 360 grados.
Estas últimas características permiten que el aire se distribuya más uniformemente y que el enfriamiento del ambiente sea 30% más rápido. Y al integrar la tecnología inverter, con un compresor de alta eficiencia, permite un ahorro de entre 30% y 40%, dependiendo del tipo del proyecto.
Se trata de una unidad interior compacta de 33 cm de altura y 1 metro de diámetro, “diseñado para ser instalado en cualquier tipo de ambiente. Además, si el cliente lo desea, también puede ubicarse en el cielo raso, aunque está pensado para estar visible en su totalidad. La flexibilidad del equipo también se traslada a su instalación, puesto que las tuberías de refrigeración y drenaje se encuentran en la misma dirección -a diferencia de otros equipos- y a la hora de hacer el mantenimiento, todo está en el mismo lugar: la parte de las placa, etc, lo que facilita bastante el mantenimiento”, afirmó Guido Granado, Key Account Manager de CAC LG Electronics Paraguay.
El LG Round Cassette está pensado como una solución comercial para oficinas, restaurantes, hoteles, tiendas de ropa. Una solución elegante de climatización que se adapta a todo tipo de ambientes.
“Con el Round Casssette apostamos a posicionarnos en el canal retail, para que cualquier tipo de cliente -corporativo o particular- pueda conocer y por sobre todo vivir la calidad de este equipo, el cual también se adapta al uso residencial, como por ejemplo en quinchos y salas”, señaló Granado, quien además indicó que en Paraguay están disponibles en las capacidades de 36.000 y 60.000 BTU.
LG Multi V 5, sistema VRF
LG Multi V 5, se encuentra dentro de la línea VRF (volumen de refrigerante variable, por sus siglas en inglés), lo cual permite su conexión a múltiples unidades de interior, hasta 64 unidades en este caso dependiendo de cada tipo de proyecto.
Es así que se puede combinar aires acondicionados tipo Cassette (4, 2 y 1 vía), Cassette circulares, pared, fan coil, Techo suspendido, etc., mediante cañerías de cobre, todo esto con una lógica de control inteligente, con Dual Sensing, integrada al Multi V 5, que además está equipado con compresores inverter de 5ta generación que permiten una operación a baja frecuencia a 10Hz, aumentando la confiabilidad y rendimiento de Multi V 5.
El control Dual Sensing, sensa la humedad y la temperatura del ambiente interior, (no la mide) lo que brinda un funcionamiento práctico y mayor sensación de confort al ajustar la descarga de aire de forma inteligente.
“Normalmente cuando encendemos el aire acondicionado, se nos seca la garganta, eso se da por la baja humedad existente en el ambiente. Sin embargo, el Multi V 5, con el control Dual Sensing, detecta los niveles de humedad y temperatura, interior y exterior. El sistema ejecuta una comparación de los parámetros y automáticamente regula los niveles, buscando el mayor confort posible, adicionalmente con esto la eficiencia energética se incrementa”, añadió Granado.
Las unidades exteriores de gran capacidad de Multi V 5 minimizan el espacio de instalación, lo que ahorra valioso espacio y reduce significativamente el peso total instalado.
El Multi V 5 posee una capacidad máxima en una sola unidad exterior de 26 HP. Teniendo así una gama de capacidades de 8 HP hasta 96 HP (combinación de 4 unidades exteriores). Puede ser utilizado en proyectos como edificios de gran altura, hospitales, centros educativos, aeropuertos, así como fábricas o residencias. “Es un equipo maleable, sobre todo por la facilidad en cuanto al metraje de las cañerías, hasta 1.000 metros. Sin dejar de mencionar que es la unidad más liviana y compacta del mercado, lo que también posibilita el ahorro de espacio en las salas técnicas donde se instalará”, indicó.
Como otra opción adicional, la línea Multi V 5 también posee la tecnología Heat Recovery (recuperador de calor), que por medio de las unidades Hydrokit de LG es posible calentar aguas sanitarias mediante el calor que desprende el propio el equipo, “ya sea para lavar platos o tomar un baño. Entonces, además del ahorro energético, se puede obtener agua caliente prácticamente gratis”, agregó el ejecutivo.
Rooftop: Unidad Paquete Inverter
Se trata de un sistema de aire acondicionado central, donde la unidad evaporadora y la unidad condensadora se encuentran en el mismo equipo. Sin embargo, al rooftop de LG se distingue por características únicas en el mercado, al ser el único de su tipo 100% inverter y el único cuyo diseño posibilita la conexión de conductos convertible, es decir, permite que el flujo de aire sea vertical u horizontal o combinada, adaptándose al espacio de instalación.
Este tipo de equipo suele utilizarse en supermercados, depósitos o fábricas, por ejemplo, debido a su gran capacidad que va desde 90.000 hasta 300.000 BTU.
“Nuestro equipo Rooftop es 100% inverter -con un 45% de ahorro de energía- a diferencia de los demás que son on-off o parcialmente inverter. El ventilador Plug son de acople directo al motor BLDC de alta capacidad estática, ya no cuentan con poleas ni ventiladores centrífugos, lo que beneficia al instalador y al propietario, puesto que el mantenimiento es mucho más fácil y económico”, dijo Granado.
A todo esto, se suma soluciones de control, los cuales vienen equipados con una interfaz sencilla, un entorno de interconexión flexible, gestión de la energía y un controlador individual inteligente.
“Disponemos de una amplia gama de productos, con garantía y soporte técnico. También contamos con la capacidad de demostrar el ahorro en proyectos que necesitan una documentación, mediante las simulaciones energéticas desarrolladas por nuestro equipo de ingeniería de Casa Matriz (Corea), lo cual sirve como respaldo. Es así que desde LG buscamos ser aliados estratégicos de nuestros clientes, para seguir creciendo juntos y ser una alternativa para que los proyectos se desarrollen de manera optimizada”, concluyó Granado.