Oscar Barchini de Idées: “Nuestro compromiso es brindar seguridad y rentabilidad en las inversiones a nuestros clientes”

El Grupo Idées, con una destacada presencia en el sector inmobiliario, tiene una amplia experiencia en trabajar con inversores, siendo el 70% paraguayos y el 30% extranjeros. Su principal enfoque es facilitar oportunidades de inversión sólidas, lo que han venido haciendo con éxito durante más de 15 años. Oscar Barchini, director estratégico de Idées, comparte insights sobre el mercado y presenta la recién creada unidad de negocios, Idées Investment.

El sector se divide en tres perfiles principales de compra: la especulativa, donde se adquiere con la intención de vender a un precio superior; la inversión para alquiler, donde el objetivo es obtener ingresos recurrentes sin necesidad de vender; y la inversión a largo plazo, donde se adquieren propiedades con la expectativa de que aumenten su valor con el tiempo, sin prisa alguna.

"Los tres perfiles representan oportunidades de negocio sólidas, pero varían dependiendo de los objetivos y preferencias individuales. Por lo general, los inversores más jóvenes tienden a buscar mayor riesgo y movilidad de capital, mientras que los grandes inversores buscan seguridad en ubicaciones consolidadas, evitando especulaciones y priorizando contratos de alquiler estables y rentables", explicó Oscar Barchini, director estratégico de Idées.

Para Barchini, a pesar de que se están construyendo muchos metros cuadrados, existe todavía un déficit habitacional y un mercado potencial. “Como pasó en el sector corporativo, el mercado tiende a equilibrarse con el tiempo”, analizó. “Hace cinco años, surgieron proyectos como Torre de las Américas, Paseo La Galería y World Trade Center, sumando más de 100 mil metros cuadrados de espacio al mercado. En aquel momento, la preocupación era si sería posible alquilar todo ese espacio. Sin embargo, hoy en día, estas oficinas están completamente ocupadas, evidenciando la demanda”, subrayó.

“Aunque actualmente hay una gran cantidad de departamentos en construcción, es probable que también encuentren su mercado en el futuro, aunque pueda llevar tiempo. Es posible que el mercado ajuste los precios de alquiler en función de la oferta, aunque es poco probable que haya cambios significativos. Los productos de alta calidad siempre encontrarán demanda y podrán alquilarse a mejores precios, mientras que aquellos de menor calidad o dirigidos a un segmento menos específico podrían tardar más en alquilarse, pero eventualmente lo harán cuando sus precios se ajusten al mercado”, explicó el directivo.

En cuanto a la posibilidad de crecimiento vertical, Barchini mencionó que Asunción tiene un gran potencial. Por otra parte, Luque se destaca como una de las ciudades vecinas que más ha crecido, en parte debido a la expansión natural desde Asunción hacia esa dirección. “Actualmente, Luque experimenta un notable desarrollo y aumento en el valor de la tierra, pero en ambas ciudades aún hay mucho espacio para crecer”, expresó.

Un mejor crédito

Uno de los aspectos clave para el crecimiento continuo del mercado inmobiliario, según Barchini, es la disponibilidad de financiamiento competitivo. “Cuando las opciones de financiamiento sean más atractivas, mayor será el aumento en la demanda de viviendas, ya que muchas personas de clase media podrán acceder a la compra de propiedades. Este impulso no solo depende de la oferta de créditos hipotecarios competitivos por parte de los bancos locales, sino también de la llegada de inversiones y fondos destinados a financiar proyectos inmobiliarios”, destacó.

“Actualmente, las opciones de financiamiento son limitadas en términos de plazo y accesibilidad para el público en general, principalmente debido a la presencia significativa de economía informal en Paraguay. Aunque los bancos y entidades como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ofrecen créditos a tasas competitivas, muchas personas de clase media enfrentan dificultades para acceder al crédito debido a la falta de formalización económica. Sin embargo, la llegada de inversiones tanto nacionales como extranjeras está impulsando una mejora en todos los aspectos del mercado, desde la calidad de los proveedores hasta las condiciones de financiamiento, lo que contribuye al desarrollo general del sector inmobiliario”, especificó.

Nueva unidad de negocios

Este año nació Idées Investment que se especializa en identificar y ofrecer oportunidades exclusivas en el mercado, que normalmente no estarían disponibles públicamente. “Mientras que Idées Real Estate se centra en la comercialización de propiedades disponibles en el mercado, en Idées Investment nos dedicamos a encontrar activos que pueden no estar en venta, como contratos de alquiler a largo plazo con rentas aseguradas, para ofrecer a inversores interesados”, expuso Barchini.

Idées Investment ofrece servicios especializados como Idées Finance, para orientar a los inversores hacia propiedades con rentabilidades sólidas, Idées Trade, para convertir activos en fuentes de ingresos, Idées Retire, para ayudar a personas mayores a encontrar activos que les proporcionen ingresos pasivos, y Idées Cash In, para aquellos que necesitan liquidez inmediata mediante la venta de sus propiedades.

“En Idées, estamos comprometidos a continuar facilitando oportunidades de inversión y crecimiento patrimonial para nuestros clientes. Queremos ser el socio confiable de los inversores, construyendo relaciones a largo plazo basadas en la generación de negocios sólidos y nuestra profesionalidad y competitividad al ofrecer oportunidades. Además, creemos que Paraguay tiene un gran potencial de crecimiento y percibimos una excelente perspectiva económica para este año”, aseguró.

Un grupo que va creciendo

El Grupo Idées es una destacada presencia en el sector inmobiliario, encabezado por Idées, la empresa madre, fundada hace 15 años por Nathaly Delgado, bróker inmobiliaria. “Ante la creciente demanda y la ejecución de proyectos importantes, surgió la necesidad de establecer una estructura más sólida, dando paso a la creación de nuestra desarrolladora, Fanal, reconocida por proyectos emblemáticos como Torres de Altea, edificio Amistad y la galería Mangoré, así como el icónico edificio Torres de las Américas”, detalló el directivo.

Idées ha sido clave en la comercialización de diversos proyectos, incluyendo Pinedo Shopping y una serie de edificios corporativos como el Edificio Aymac, Torres de las Américas y Torres de Altea, consolidándonos como líderes en el mercado inmobiliario. También gestionaron el traslado de las oficinas de grandes empresas como Cervepar y Unilever a Asunción.

“Fruto de nuestra sólida experiencia y participación en diversos proyectos, nació Menthor: una consultora estratégica aliada de desarrolladoras y grupos familiares inmersos en el ámbito inmobiliario. Nos destacamos por nuestra capacidad para analizar minuciosamente la información del mercado y capitalizar experiencias previas, lo que nos permite generar conceptos estratégicos adaptados a cada proyecto, con un profundo entendimiento de las dinámicas del mercado”, describió.

Menthor cuenta con una empresa asociada, Grupo Posta, especializada en administración de propiedades. El objetivo es proporcionar un servicio integral que abarque desde la consultoría y desarrollo del proyecto hasta su venta y administración.

Más datos

Idées queda en Papa Juan XXIII Esq. Juan Max Boettner. Edificio Park Plaza. Oficina 7A, Asunción, Paraguay. Teléfono (0981) 358-000. Más información en la página web: https://idees.com.py/ y en las redes sociales @idees_py

Clearwater Beach en Florida ¿La playa que le disputa a Siesta Beach el primer puesto a la mejor de USA?: la otra playa de Florida que es sensación este verano 2024

(Por Marcelo Maurizio) Siesta Beach,  Parque Estatal Bahía Honda y  Clearwater Beach en Florida  son las tres playas que más menciones como las mejores de Florida y de USA resuenan tanto en medios como en redes sociales. Clearwater Beach es literalmente una joya de la costa oeste que atrae a visitantes de todo el mundo por su belleza natural y su ambiente relajado. Ubicada cerca de las ciudades históricas de Tampa y San Petersburgo, esta playa ha sido reconocida como la mejor playa de Estados Unidos en 2018 por TripAdvisor, y no es difícil entender por qué.

Las 10 megatendencias del helado en América y en Florida 2024

(Por Juan Maqueda, desde Miami, con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami se destaca por su capacidad única para tematizar y añadir un toque lúdico a los negocios, lo que le permite diferenciarse y crear experiencias memorables para sus clientes. La ciudad se ha convertido en un epicentro de creatividad y vanguardia, donde la innovación en la presentación y la narrativa de marca juegan un papel crucial en la construcción de conexiones emocionales con el público. Miami sabe como nadie darle ese diferencial donde además del producto, la emoción, la experiencia, el crossing de muchas vivencias hacen que cada marca o negocio sea irrepetible. El valor y el diferencial hacen que Florida sea, como Dubai, Singapur, Milán, NY, lugares donde la experiencias holística, es el ABC de toda marca.  

Lutecia: un local al paso que trae sabores directamente desde Francia (los auténticos panes y croissants)

(Por NV) Este emprendimiento gastronómico, ubicado en el barrio Villa Morra, busca enriquecer y expandir la confitería y panadería paraguaya hacia nuevos horizontes. El local está inspirado en las pequeñas cafeterías europeas to go. Un factor diferenciador de Lutecia es que sirven auténticos panes y croissants franceses importados directamente desde Francia. Se pueden adquirir congelados o horneados en la tienda.

Brindemos: La Ferneteria llega a delSol de la mano de Grupo Cinco (y se suma Sacramento)

Un gran encuentro: La Ferneteria, el bar & eatery más emblemático de Buenos Aires ya está en Asunción, en el Rooftop delSol. En este espacio también se dará la apertura del nuevo bar tap de Sacramento Brewing Co. Grupo Cinco, el mayor holding de entretenimiento de Paraguay, suma a su catálogo a estas dos marcas en delSol Shopping & Lifestyle, el centro comercial más importante de la ciudad.

Carlos Mangabeira: “Evitar prometer lo que no se puede cumplir, crucial para mantener la confianza del mercado”

(Por BR) Carlos Mangabeira, CEO de Brassur, compartió con InfoNegocios sobre sus inicios en el sector del reciclaje. Destacó la observación y la comunicación como habilidades esenciales, así como la importancia de la integridad y compromisos realistas en la estrategia comercial. Cree que Paraguay proyecta una economía estable con dinamismo en obras públicas y aumento de inversión privada para 2024.