Oscar Barchini de Idées: “Nuestro compromiso es brindar seguridad y rentabilidad en las inversiones a nuestros clientes”

El Grupo Idées, con una destacada presencia en el sector inmobiliario, tiene una amplia experiencia en trabajar con inversores, siendo el 70% paraguayos y el 30% extranjeros. Su principal enfoque es facilitar oportunidades de inversión sólidas, lo que han venido haciendo con éxito durante más de 15 años. Oscar Barchini, director estratégico de Idées, comparte insights sobre el mercado y presenta la recién creada unidad de negocios, Idées Investment.

El sector se divide en tres perfiles principales de compra: la especulativa, donde se adquiere con la intención de vender a un precio superior; la inversión para alquiler, donde el objetivo es obtener ingresos recurrentes sin necesidad de vender; y la inversión a largo plazo, donde se adquieren propiedades con la expectativa de que aumenten su valor con el tiempo, sin prisa alguna.

"Los tres perfiles representan oportunidades de negocio sólidas, pero varían dependiendo de los objetivos y preferencias individuales. Por lo general, los inversores más jóvenes tienden a buscar mayor riesgo y movilidad de capital, mientras que los grandes inversores buscan seguridad en ubicaciones consolidadas, evitando especulaciones y priorizando contratos de alquiler estables y rentables", explicó Oscar Barchini, director estratégico de Idées.

Para Barchini, a pesar de que se están construyendo muchos metros cuadrados, existe todavía un déficit habitacional y un mercado potencial. “Como pasó en el sector corporativo, el mercado tiende a equilibrarse con el tiempo”, analizó. “Hace cinco años, surgieron proyectos como Torre de las Américas, Paseo La Galería y World Trade Center, sumando más de 100 mil metros cuadrados de espacio al mercado. En aquel momento, la preocupación era si sería posible alquilar todo ese espacio. Sin embargo, hoy en día, estas oficinas están completamente ocupadas, evidenciando la demanda”, subrayó.

“Aunque actualmente hay una gran cantidad de departamentos en construcción, es probable que también encuentren su mercado en el futuro, aunque pueda llevar tiempo. Es posible que el mercado ajuste los precios de alquiler en función de la oferta, aunque es poco probable que haya cambios significativos. Los productos de alta calidad siempre encontrarán demanda y podrán alquilarse a mejores precios, mientras que aquellos de menor calidad o dirigidos a un segmento menos específico podrían tardar más en alquilarse, pero eventualmente lo harán cuando sus precios se ajusten al mercado”, explicó el directivo.

En cuanto a la posibilidad de crecimiento vertical, Barchini mencionó que Asunción tiene un gran potencial. Por otra parte, Luque se destaca como una de las ciudades vecinas que más ha crecido, en parte debido a la expansión natural desde Asunción hacia esa dirección. “Actualmente, Luque experimenta un notable desarrollo y aumento en el valor de la tierra, pero en ambas ciudades aún hay mucho espacio para crecer”, expresó.

Un mejor crédito

Uno de los aspectos clave para el crecimiento continuo del mercado inmobiliario, según Barchini, es la disponibilidad de financiamiento competitivo. “Cuando las opciones de financiamiento sean más atractivas, mayor será el aumento en la demanda de viviendas, ya que muchas personas de clase media podrán acceder a la compra de propiedades. Este impulso no solo depende de la oferta de créditos hipotecarios competitivos por parte de los bancos locales, sino también de la llegada de inversiones y fondos destinados a financiar proyectos inmobiliarios”, destacó.

“Actualmente, las opciones de financiamiento son limitadas en términos de plazo y accesibilidad para el público en general, principalmente debido a la presencia significativa de economía informal en Paraguay. Aunque los bancos y entidades como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ofrecen créditos a tasas competitivas, muchas personas de clase media enfrentan dificultades para acceder al crédito debido a la falta de formalización económica. Sin embargo, la llegada de inversiones tanto nacionales como extranjeras está impulsando una mejora en todos los aspectos del mercado, desde la calidad de los proveedores hasta las condiciones de financiamiento, lo que contribuye al desarrollo general del sector inmobiliario”, especificó.

Nueva unidad de negocios

Este año nació Idées Investment que se especializa en identificar y ofrecer oportunidades exclusivas en el mercado, que normalmente no estarían disponibles públicamente. “Mientras que Idées Real Estate se centra en la comercialización de propiedades disponibles en el mercado, en Idées Investment nos dedicamos a encontrar activos que pueden no estar en venta, como contratos de alquiler a largo plazo con rentas aseguradas, para ofrecer a inversores interesados”, expuso Barchini.

Idées Investment ofrece servicios especializados como Idées Finance, para orientar a los inversores hacia propiedades con rentabilidades sólidas, Idées Trade, para convertir activos en fuentes de ingresos, Idées Retire, para ayudar a personas mayores a encontrar activos que les proporcionen ingresos pasivos, y Idées Cash In, para aquellos que necesitan liquidez inmediata mediante la venta de sus propiedades.

“En Idées, estamos comprometidos a continuar facilitando oportunidades de inversión y crecimiento patrimonial para nuestros clientes. Queremos ser el socio confiable de los inversores, construyendo relaciones a largo plazo basadas en la generación de negocios sólidos y nuestra profesionalidad y competitividad al ofrecer oportunidades. Además, creemos que Paraguay tiene un gran potencial de crecimiento y percibimos una excelente perspectiva económica para este año”, aseguró.

Un grupo que va creciendo

El Grupo Idées es una destacada presencia en el sector inmobiliario, encabezado por Idées, la empresa madre, fundada hace 15 años por Nathaly Delgado, bróker inmobiliaria. “Ante la creciente demanda y la ejecución de proyectos importantes, surgió la necesidad de establecer una estructura más sólida, dando paso a la creación de nuestra desarrolladora, Fanal, reconocida por proyectos emblemáticos como Torres de Altea, edificio Amistad y la galería Mangoré, así como el icónico edificio Torres de las Américas”, detalló el directivo.

Idées ha sido clave en la comercialización de diversos proyectos, incluyendo Pinedo Shopping y una serie de edificios corporativos como el Edificio Aymac, Torres de las Américas y Torres de Altea, consolidándonos como líderes en el mercado inmobiliario. También gestionaron el traslado de las oficinas de grandes empresas como Cervepar y Unilever a Asunción.

“Fruto de nuestra sólida experiencia y participación en diversos proyectos, nació Menthor: una consultora estratégica aliada de desarrolladoras y grupos familiares inmersos en el ámbito inmobiliario. Nos destacamos por nuestra capacidad para analizar minuciosamente la información del mercado y capitalizar experiencias previas, lo que nos permite generar conceptos estratégicos adaptados a cada proyecto, con un profundo entendimiento de las dinámicas del mercado”, describió.

Menthor cuenta con una empresa asociada, Grupo Posta, especializada en administración de propiedades. El objetivo es proporcionar un servicio integral que abarque desde la consultoría y desarrollo del proyecto hasta su venta y administración.

Más datos

Idées queda en Papa Juan XXIII Esq. Juan Max Boettner. Edificio Park Plaza. Oficina 7A, Asunción, Paraguay. Teléfono (0981) 358-000. Más información en la página web: https://idees.com.py/ y en las redes sociales @idees_py

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.