Comienzan obras de la Fase B de la Defensa Costera de Pilar con inversión superior a US$ 53 millones

El día de ayer se dio inicio a las obras de la Fase B de la Defensa Costera de Pilar, una de las más significativas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pilarenses. En el evento estuvieron presentes la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente, Pedro Alliana.

“Es hora de que un gobierno se ocupe de todo lo que es agua, saneamiento y vaya complementando las obras”, afirmó la ministra, enfatizando la importancia de esta nueva etapa. Este proyecto no solo fortalecerá la infraestructura de la ciudad, sino que también mejorará las condiciones sanitarias y ambientales.

La Fase B incluye la construcción de un sistema integral de alcantarillado pluvial y cloacal, así como una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que beneficiará aproximadamente a 34.000 habitantes y ayudará a prevenir inundaciones. “Con esto vamos a completar un proyecto largamente acariciado por todo el departamento de Ñeembucú, por todo Pilar”, expresó Centurión.

A su vez, adelantó que ya se está trabajando en el proyecto para la Fase C, que contempla la construcción de toda la costanera (12 km), además de un parque lineal con iluminación y equipamiento a lo largo de toda la avenida.

La obra también generará aproximadamente 600 empleos directos y tendrá un impacto positivo en la economía local. “Hay un impacto positivo altísimo, tanto de manera directa como indirecta. Se calcula que por cada obrero que trabaja en la obra, indirectamente están trabajando tres más, porque se moviliza toda la economía”, remarcó la ministra.

La Fase B de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio Sanitario Ñeembucú por un monto de US$ 53 millones (G. 422.586.595.051), que representa unos con un plazo de ejecución de 24 meses.

 

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.