Constructoras esperan mantener promedio de inversión en infraestructura para el 2021

(Por DD) “Hace siete años que el Estado apuntó a aumentar la inversión en infraestructura y hoy se acerca a los US$ 1.000 millones anuales que recomendamos desde la cámara. Lo que nos preocupa es el futuro, porque las recaudaciones cayeron y los gastos subieron con la pandemia”, expresó Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa).

 El presidente del gremio manifestó su conformidad con la cooperación que existe entre el sector público y privado desde hace un tiempo para apostar a la mayor inversión en obras viales para conectar mejor el país. “Las empresas paraguayas se pusieron a tono para acompañar la inversión, compraron equipos y actualmente son más de 90.000 personas las que obtienen ingresos gracias al rubro”, subrayó.

No obstante, Sarubbi indicó que desde Cavialpa poseen ciertas preocupaciones sobre la economía del Estado, teniendo en cuenta de que los ingresos disminuyeron y los gastos aumentaron. “Desde el inicio de la pandemia el Estado invirtió en el sistema de salud y se brindó apoyo a los sectores más vulnerables y, de alguna manera, esto afectará en la inversión en otros sectores”, agregó.  

Asimismo, recordó que el Ministerio de Hacienda dio el aviso de que no se realizarían más licitaciones con fondos locales en lo que resta del año, por lo cual algunas constructoras perderán ingresos y otras se mantienen expectantes de cobrar por algunas ejecuciones que ya concretaron. “Si disminuye el volumen de inversión en infraestructura habrá muchas maquinarias que quedarán ociosas, las empresas no podrán cumplir con las proveedoras de equipos y con los bancos”, sostuvo.

Para Sarubbi habría que conservar el nivel de la inversión pública en infraestructura para sostener el empleo, que se hace más importante bajo la coyuntura actual, donde se busca reactivar la economía. Según el proyecto ejecutivo del Presupuesto General de la Nación 2021, el MOPC recibirá G. 4.8 billones el próximo año, G. 400.000 millones menos de lo estipulado para el 2020.  

Herramientas de financiamiento

“Es verdad que debemos limitar el endeudamiento, pero tenemos que aprender a distinguir qué parte de esa deuda se destina a inversiones que generan buen retorno. Mientras se conozca la factibilidad y rentabilidad podemos recurrir a más deuda”, opinó Sarubbi. Entretanto, reveló que desde Cavialpa impulsan nuevas herramientas para que no aumente el endeudamiento y el déficit fiscal, como lo son las concesiones, Alianzas Público-Privadas y proyectos llave en mano.

“Es cierto que la construcción de viviendas genera mayor mano de obra a corto plazo, sin embargo, las rutas y otro tipo de infraestructura vial cambian las condiciones de negocios a mediano y largo plazo”, mencionó. Por último, señaló que la cámara que preside aglutina a 16 empresas que tienen una buena parte de los contratos con el Estado y actualmente generan al menos 25.000 empleos de forma directa.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.