El bádminton aspira a ser un deporte masivo en el país y crece en número de atletas

(Por CDT) Originario de Asia, el bádminton empieza a extender su práctica en todo el país mientras se prepara para participar en los juegos Odesur de 2022. Esta disciplina se encuentra a punto de completar una década de presencia oficial en Paraguay.

El bádminton nació oficialmente en Paraguay 2012, con la creación de la Federación Paraguaya de Bádminton, si bien este deporte ya se practicaba entre los miembros de la comunidad china de Ciudad del Este y en el colegio Chiang Kai-Shek.

“El ingeniero José Baldessari formalizó la creación de la federación y ahí se comenzó a impartir cursos para entrenadores, a visitar instituciones públicas y privadas para presentar un programa que todavía está en vigencia denominado volante en juego, donde se facilitaba los materiales, las raquetas, los volantes, el montaje de las canchas”, relató Pedro Echeverría, presidente del club Bádminton Villa Morra y exvicepresidente de la federación.

A partir de ese programa surgieron atletas que hoy ya cuenta con jugadores de nivel competitivo que se están preparando para los Juegos Odesur de 2022 que se hará en Paraguay. Este equipo está trabajando bajo las órdenes del entrenador japonés Kentaro Asoh.

En la actualidad hay ocho clubes y entre 300 y 400 jugadores, distribuidos en las categorías menores, que son sub 11, sub 13, sub 15 y sub 17, y en las mayores en las categorías A -que es la principal-, B y C. “Tenemos atletas de 14 y 15 años que están jugando ya en la categoría principal debido a sus condiciones”, agregó Echeverría.

La federación, que actualmente preside Chug Lee Kao, de Ciudad del Este, organiza torneos regionales, nacionales y el Open Guaraní, con participantes internacionales, todos ellos oficiales. Además están los campeonatos internos de los clubes, como los del club Bádminton Villa Morra, que organiza másters, torneos de verano y de invierno. “Hay tres torneos nacionales, que consagran cada uno de ellos a su ganador, pero no hay un campeón anual absoluto”, detalló.

Deporte de raqueta
Aunque para quienes lo ven por primera vez el bádminton puede parecer un derivado del tenis, lo cierto es que este deporte es más antiguo y su nacimiento hay que rastrearlo hasta la antigua India. Con el tenis comparte además el uso de raquetas, el campo de juego con demarcaciones similares y la presencia de una red que lo divide en dos mitades.

También, al igual que en tenis, existen cinco modalidades: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, el bádminton es un deporte olímpico.

El equipamiento es accesible y está al alcance de la gente. Una raqueta relativamente buena se consigue por G. 150.000 y para principiantes desde G. 50.000; un tubo de volantes de plásticos, que trae seis unidades, cuesta G. 70.000, aunque los clubes suelen proveer de raquetas y volantes a los jugadores que se inician.

Los atletas paraguayos ya incursionaron en competencias internacionales como sudamericanos, panamericanos y Juegos Odesur. Los jugadores más destacados son Mauricio Torres, de Ciudad del Este, quien ya ganó un torneo de dobles en Brasil con Matías Villalba, Josías Hanemann, Camila Álvarez, quienes ya tuvieron roce internacional con resultados significativos.

“A pesar de la pandemia pudimos sostenernos como deporte, lo que significa que ya estamos enraizados con firmeza. Es cuestión de tiempo conseguir que el bádminton se masifique”, afirmó Echeverría.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.