Zulma Quiñónez pita el comienzo: “Ser árbitra es un desafío de todos los días”

Zulma Quiñónez, es una referente en cuanto a mujeres que arbitran en el fútbol masculino. Lo hace incluso a nivel internacional y no deja de romper paradigmas.

Quiñónez es licenciada en Educación Física y Deportes, y marcó un hito en 2023 al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de hombres en la primera división de la APF. Además, es árbitra con insignia de FIFA desde 2012. 

Años atrás el fútbol era prácticamente sinónimo de masculinidad, como que llevaba un parche que decía “sólo para hombres”. Pero en los últimos años, eso fue cambiando y hoy las mujeres también marcan presencia, como futbolistas y hasta como árbitras.

Es el caso de Quiñónez, quien en Paraguay empezó a romper paradigmas abriéndose camino en un deporte en el que ver una mujer impartiendo justicia en un juego de hombres, no era para nada común.

Hoy lleva ya 17 años de labor, con cinco partidos en la primera división del fútbol paraguayo como árbitra principal, además de participaciones en competencias internacionales. Definitivamente, una mujer sin prejuicios que luchó y logró su meta.

¿Qué significa ser árbitra de fútbol?

Significa un desafío todos los días, por todo lo que implica ser árbitra y dirigir fútbol masculino. Requiere una preparación integral (física, técnica y psicológica). Pero considero que hoy en día verle a una mujer en el terreno de juego ya no es novedad. La mayoría de los jugadores que pasaron por las formativas están acostumbrados a que una mujer dirija su partido, es un proceso que se dio y que me parece muy favorable.

¿Qué barreras se presentaron para llegar a tus objetivos?

Una de ellas es la falta de confianza y credibilidad que tenemos al ingresar al terreno de juego. Eso se fue disipando con el tiempo, cuando fuimos demostrando que la capacidad no se trata de género y, por ende, fuimos ganando terreno en un ámbito mayormente varonil.

¿Cuál es el trato que recibís de parte de los futbolistas pitando?

La verdad es que no noto ninguna diferencia en el trato. Siento que el manejo en el terreno de juego es totalmente igualitario y eso lo tengo claro. Para mí el respeto es muy importante y eso trato de practicar para merecer lo mismo.

¿Qué implica representar internacionalmente, tanto al país, como a las mujeres paraguayas?

Ser una representante internacional implica mucha responsabilidad, es ahí donde una ya no dirige por una misma sino también por el compromiso de dejar en alto a nuestro país. Es el momento en el que una se convierte en el rostro del arbitraje femenino paraguayo.

¿Qué les dirías a otras mujeres que piensan seguir tus pasos?

Que confíen en sus capacidades, que no se pongan límites, que trabajen en silencio y que el fruto de su esfuerzo sea el que haga ruido por ellas.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.