Abre sus alas: Sector avícola aumenta producción de huevos 15% en los últimos dos años

En el marco del Día Nacional del Avicultor, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, resaltó a InfoNegocios que actualmente se estima una producción de 3,6 millones de huevos proveniente de unas 4,7 millones de ponedoras, lo que representa un aumento del 15% de la producción con respecto a los márgenes que se manejaban en el 2022.

Zarza explicó que la producción nacional de huevos abastece totalmente el consumo interno y que el aumento de los últimos años fue absorbiendo gracias al escaso ingreso de productos de contrabando lo que, según el representante gremial, se debería a que la industria en general tiene precios muy competitivos.

“Si bien en el ciclo de Semana Santa tuvimos una disparada de precios, que se da en forma anual, a partir de ahí fue disminuyendo, al punto de que hoy tenemos un precio muy accesible y que incluso sigue bajando”, refirió el experto y señaló que esto se podría tomar como prueba de la alta competencia entre los productores locales y de la alta producción en el rubro.

En cuanto a la carne de pollo, el presidente de Avipar refirió que en la actualidad se registra una faena de 255.000 aves por día (lunes a sábado), lo que en promedio resultaría en 180.000 toneladas de carne de pollo al año, lo cual logra cubrir aproximadamente el 98% del mercado interno.

Se estima que el consumo per cápita de la carne de pollo ronda los 22 kg anuales, lo cual ubicaría a Paraguay como el país con menor consumo de la región, mientras que en países como Brasil se estima un consumo de 40 kg por año y en Argentina de 50 kg anuales.

En cuanto a los niveles de exportación, el experto señaló que la industria sufrió una leve baja en los niveles de volumen exportado, sin embargo, esto fue suplido por un mayor ingreso monetario. “Bajó el volumen exportado, pero en ingresos creo que estamos más o menos igual, si nos comparamos con el mismo periodo de tiempo en el 2023”, explicó.

Asimismo, el presidente de Avipar mencionó que para el año que viene buscarán aumentar la producción, y resaltó la renovada motivación en la producción de carne de pollo generada por el incremento de los precios en Argentina, lo que ayudaría a mermar el ingreso de productos a través del contrabando.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.