Buscan potenciar producción lechera y cárnica en el Chaco

Del 19 al 20 de setiembre se llevará a cabo el 5° Congreso Agropecuario Internacional en Zonas Semiáridas, organizado por Pioneros del Chaco SA y la cooperativa Chortitzer Ltda. Durante el encuentro serán abordados temas referentes a la producción de leche y carne en esa zona del país.

Ricky Penner, gerente de la Asociación Pioneros del Chaco SA, comentó que el Congreso de este año está dirigido a todos los productores agropecuarios nacionales y también a todos aquellos que forman parte del Gran Chaco Sudamericano (Argentina y Bolivia), ya que el sistema de producción de los tres países es similar, teniendo en cuenta las características del suelo.

Manifestó que el Chaco se encuentra pasando por una transformación importante en lo que respecta al sistema de producción de carne y leche, motivo por el cual es importante inyectar conocimientos y tecnologías al sector pecuario, lo que permitirá seguir elevando la capacidad de producción de alimentos en esta región, algo que favorece al país y el mundo.

“Realmente hemos diseñado un programa muy atractivo para esta nueva edición del congreso, ya tenemos confirmada la asistencia de delegaciones de ambos países vecinos y también participación de disertantes renombrados de Alemania, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, que se destacan en sus respectivos ámbitos”, adelantó.

Afirmó que entre los temas que serán abordados se encuentran: “Exigencias del consumidor mundial de alimentos”; “Actualidad y Futuro”; “Situación actual de los mercados de carne y leche a nivel nacional, regional e internacional”; “Importancia de la calidad forrajera (conservados y pasturas) y clínica de forrajes”; “El impacto de la rutina y tecnología de ordeñe en la calidad de leche”; “Importancia de los cruzamientos y el impacto en el rodeo (económico-productivo)”; “Dinámica de apareamiento correctivo”; “Reproducción bovina: manejo integral reproductivo”; “Biotipo ideal para una producción de carne con ejemplo local”; “El desafío del cambio generacional en el agro”; “Actualidad de la ganadería nacional: el uso de datos como herramienta de mejoramiento”.

También serán parte del congreso expositores de maquinarias agrícolas, productos, servicios e insumos del sector, que exhibirán todas las innovaciones y tecnologías disponibles en el mercado nacional, para mejorar y aumentar la producción de carne y leche.

El evento se desarrollará durante el 19 y 20 de setiembre en el predio ferial de Pioneros del Chaco SA, ubicado sobre ruta Línea Sur, a 10 km del acceso ruta Transchaco a Loma Plata (Boquerón, Paraguay).

Actualmente, la región del Chaco es considerada una de las principales cuencas de producción de leche y carne a nivel nacional, que provee productos de alta calidad al mercado interno e internacional.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.