Carne paraguaya con sello premium

La carne premium llegó a la mesa del consumidor paraguayo para quedarse. Y este movimiento está lejos de detenerse. Eso, sin olvidar los mercados que cada día demandan más nuestra carne por relacionarla con una palabra que antes parecía muy lejana: calidad.

El trabajo coordinado entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) aseguró el acceso a los mercados internacionales al garantizar la sanidad animal. Y los trabajos de mejoramiento genético emprendidos por diferentes asociaciones de criadores generó productos diferenciados que se venden en el mercado interno.

Desde hace unos años la carne paraguaya es referencia de alta calidad. Hace tiempo que los focos de fiebre aftosa –especialmente en el departamento de San Pedro– no constituyen una mala noticia para el país.

El trabajo entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en lo que se considera la primera Alianza Público Privada, –mucho antes de que el término se pusiera de moda bajo la administración del presidente Horacio Cartes– logró resultados positivos a nivel de sanidad animal. Los países que adquirían carne paraguaya ya no cerraban preventivamente sus mercados de forma periódica, lo que favorecía al ingreso de divisas al país. Y esto fue configurando una tendencia que se fue afianzando con el tiempo.

Pero esto no fue todo, ya que diferentes asociaciones de criadores de razas bovinas comenzaron –en especial en la última década– un trabajo de mejoramiento de los rebaños de sus socios, trayendo la mejor genética de cada raza desde los países que mejor las desarrollaron. Por ejemplo, las razas cebuinas recibieron sangre nueva desde Brasil e incluso desde India, y las razas británicas se beneficiaron con genética argentina y europea. Mientras que las razas lecheras se beneficiaron de ambas vertientes.

Pero las asociaciones de criadores no pararon ahí. El mejoramiento genético trajo consigo la mejora de las características que los consumidores buscan en la carne de calidad, lo que antes se buscaba en los productos extranjeros.

Hoy, la carne de razas índicas como la Nelore, europeas como la Angus e híbridas como la Brangus tienen su sello distintivo en las góndolas de los supermercados locales. Las distintas asociaciones, en alianza con diversos frigoríficos nacionales, contribuyen a ofrecer productos diferenciados al consumidor local. Con esto también se generan negocios que involucran a bancos, distribuidores de insumos (medicamentos, raciones y otros), mejoradores genéticos, productores, rematadores, transportadores y servicios varios.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.