"Estamos buscando el ente ejecutor y el financiamiento necesario para llevarlo a cabo", explicó a InfoNegocios el presidente de la MPCS. Señaló que existen varias vías para obtener los recursos, como alianzas público-privadas o colaboraciones con organizaciones externas.
Este plan tiene como objetivo mejorar los índices de la ganadería en Paraguay a través de una serie de indicadores clave. Uno de los aspectos más relevantes del plan es su estructura basada en nueve líneas de acción, que abarcan desde la investigación y desarrollo hasta la comunicación y la formalización del sector ganadero. Entre estas líneas se incluyen propuestas para fomentar la innovación y las buenas prácticas en el campo, mejorar la gestión económica y administrativa, y promover la sostenibilidad ambiental.
Por su parte, el doctor Marcos Medina, consultor que participó en la elaboración del plan, destacó que la sostenibilidad tiene tres dimensiones clave: económica, social y ambiental. "Una ganadería sostenible es aquella que satisface las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras", explicó el experto. Esto implica asegurar que la producción ganadera sea rentable, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.
El plan propone una acción a cinco años, con indicadores y metas claras en los aspectos económico, social y ambiental. Durante ese período, se plantea aumentar en un 5% el empleo de mujeres y de empleados de fincas con seguro social, así como incrementar en un 7% el número de fincas ganaderas con sistemas silvopastoriles y reducir la mortandad animal a un 1%.
Aún no se ha fijado una fecha concreta para la puesta en marcha, pero los responsables esperan que, para finales de año, se logren avances en la articulación del financiamiento y la ejecución de las primeras acciones.
"Estamos en un momento en el que debemos tomar decisiones estratégicas para la ganadería paraguaya debido a la coyuntura actual: el mercado, los precios de exportación, la competencia internacional, etcétera. Son muchos factores que afectan a la ganadería en este momento, y creo que es el momento de reunirnos para estudiar estos temas y tomar decisiones estratégicas como país, con el fin de beneficiar a las exportaciones, los productores y toda la cadena productiva de la carne", concluyó Sánchez.