Javier Giménez, titular del MIC, afirmó que una de las principales metas es garantizar el precio de la proteína roja a nivel interno, una preocupación prioritaria tanto para el Gobierno del Paraguay como para la ciudadanía.
Entre las acciones inmediatas están: el compromiso del sector industrial de reforzar promociones y estrategias comerciales que permitan ofrecer cortes a precios más accesibles en supermercados, así como la profundización del diálogo con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para mejorar las condiciones de comercialización.
Así también se consideró facilitar la importación de carne como herramienta coyuntural para equilibrar el mercado interno. Para Giménez, se podría aprovechar los precios competitivos del mercado brasileño, considerando que en 2024 Paraguay importó cerca de 16.000 toneladas de carne, el mayor volumen registrado hasta la fecha.
Además, otra estrategia es la simplificación de trámites y reducción de la burocracia, para que frigoríficos y supermercados puedan importar y trasladar esos menores costos al consumidor final.
Atender el mercado interno
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, señaló el peso económico de los frigoríficos de exportación, que genera más de US$ 2.000 millones anuales en ingresos y emplea a unas 80.000 personas, entre puestos directos e indirectos, muchos de ellos de carácter técnico y especializado.
Para Burt, si bien la creciente demanda internacional y la valorización de la carne paraguaya representan una oportunidad para el país, el sector no puede desatender el mercado interno. Por lo cual, anunció que la Cámara trabajará con el Gobierno en una planificación anual de importación de carne, que permita asegurar la disponibilidad de producto y contribuir a la estabilidad de precios, más allá de acciones promocionales puntuales.
En el encuentro también estuvieron presentes el titular del MAG, Carlos Giménez; el presidente de Senacsa, José Carlos Camperchioli; y Marta Mareco, titular de la Cámara Paraguaya de Industria Porcina y Derivados.