Continúa el periodo de vacunación contra la aftosa

El tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa de este año comenzó el pasado miércoles 25 de julio y culminará el 31 de agosto.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció mediante la Resolución 1115/18 el periodo de inmunización contra la aftosa. El registro se podrá realizar hasta el 14 de septiembre en todo el territorio nacional.

La inmunización de bovinos y bubalinos (búfalos) es una estrategia fundamental para el cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa. En Paraguay se seguirá vacunando hasta el año 2023, según declaró Daniel Estigarribia –director general de Sanidad Animal y Trazabilidad de Senacsa– al final de la reunión de la 7° Misión del Programa Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) en San Lorenzo.

En el encuentro surgieron comentarios bastante favorables, pero también observaciones a considerar: los basurales, la cercanía de laboratorios con lugares de confluencia de personas y la necesidad de incorporar al sistema SIGOR a otras especies de animales a ser vigilados sanitariamente (cerdos, cabras, ovejas y aves).

En declaraciones a la prensa, Hugo Idoyaga –representante de Paraguay ante la Organización Internacional de Epizootias y ex titular del Senacsa– precisó que en Paraguay existen 13,5 millones de cabezas de ganado, con 147.000 terneros inmunizados y registrados. A ello se deben sumar entre 200.000 y 250.000 que aún faltarían inspeccionar.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.