Disminución de faena redujo exportación en 2018

(Por LF) El reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) destaca que la balanza comercial en 2018, registró un superávit de US$ 904.1 millones, sin embargo, en lo que a exportación de carne se refiere, hubo una reducción tanto en valor como en volumen exportado en comparación con 2017. Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), dijo a InfoNegocios que la reducción se debió a que se faenaron 160.000 cabezas menos.

El informe detalla que las exportaciones de carne alcanzaron US$ 1.179,6 millones en 2018, representando una reducción de 2,9% con respecto a los US$ 1.215,0 millones del año anterior.

Rusia fue el principal destino de las exportaciones de carne, con casi el 40% de participación en el valor total exportado, alcanzando en 2018 un valor de US$ 470,5 millones y un volumen de 142.200 toneladas. Las mencionadas cifras indican un crecimiento acumulado de 79,2% en valores y 60,7% en volumen.

El segundo destino de la carne nacional fue el mercado chileno, que registró en 2018, caídas tanto en valores como en volúmenes del 25,1% y 28,4%, respectivamente. No así Vietnam y Suiza, los cuales han presentado aumentos tanto en valores como en volúmenes.

El precio promedio de la carne al cierre del año que culminó fue de 1,7%, inferior al registrado en 2017, observándose las mayores disminuciones en Taiwán, con una tasa de 13,3%, Brasil con una reducción de 6,7%, y Vietnam, con una caída del 3,6%.

El reporte destaca, que Suiza ha sido el destino que mejor paga por la carne paraguaya, con un precio promedio de US$ 9.692 por tonelada, debido a la exportación de cortes premium, como lomito, tapa cuadril, bife angosto y otros.

Menos vientres faenados

El titular de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, explicó que la variación se debió a que, en 2018, se faenaron 160.000 cabezas menos, “si miramos las estadísticas, en 2017 se faenaron muchos vientres, muchas hembras y ahora el porcentaje disminuyó de 44% a un 38%, porque los productores prefirieron retener sus vaquillas para preñarlas, lo que llevó a una reducción pequeña de la faena y, en consecuencia, a una reducción de la exportación”.

“Lo bueno es que la faena disminuyó en un 11% y la exportación menos del 30%, quiere decir que estamos faenando animales con más kilos ganchos. Este 2019, esperamos que se faenen una cantidad parecida a la se faenó en 2018, que fueron 1.890.000 cabezas y que la exportación, tanto en volumen como en divisas, sea igual a 2017”, indicó.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.