El Álamo, un centro genético de avanzada en Paraguay

Un grupo empresarial conformado por Cabaña El Álamo SA, el Centro Genético El Álamo SA y Puerto Risso SA apunta a la producción, gerenciamiento, prestación de servicios y genética ganadera.

Desde 2009, busca optimizar la producción agropecuaria empleando tecnología y preservando los recursos naturales.

Aprovechando el potencial productivo del Paraguay, desarrolla un proyecto dirigido a la obtención de genética de alto valor y a la producción de carne de gran calidad.

Atendiendo al excelente nivel alcanzado por los productores de genética del país, cuenta con un centro habilitado para la exportación de semen y embriones. Desde su centro genético produce pajuelas de semen y embriones de todas las razas bovinas, tanto de animales propios como de los de productores que los encargan. Se utilizan técnicas, equipos modernos y eficientes, gestionados por un plantel de especialistas con vasta trayectoria.

La cabaña cría y prepara animales con valor genético alto, de diversas razas, que son presentadas en exposiciones. El Álamo incorporó las mejores sangres bovinas.

Entre los numerosos servicios prestados por el centro genético, figuran el alojamiento de toros y vacas donantes, la producción de semen congelado, exámenes andrológicos de toros, laboratorios ambulatorios de embriología, producción de embriones con semen sexado y servicios de inseminación artificial en tiempo fijo (IATF). También se producen embriones in vivo e in vitro además de numerosos servicios relacionados a la gestión de la más alta genética bovina.

El centro genético también presta numerosos servicios administrativos relacionados al tema; como trámites y certificaciones oficiales ante el Servicio Nacional de Calidad Salud Animal (Senacsa), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y las diferentes asociaciones de criadores. Eso, sin contar los cursos técnicos de inmediata aplicación, como los de ecografía bovina e inseminación artificial en ganado bovino.

El centro genético se encuentra en Isla Valle, Areguá (Departamento Central). Sus productos son representados en Paraguay por Munar & Asociados, IVB (In Vitro Brasil SA) y GenPro Genética Productiva.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.