Exportación de carne con buenos dividendos para el país (hasta mayo ingresos aumentaron 55,8%, totalizando US$ 638.7 millones)

(Por LF) Los ingresos derivados por los envíos de la proteína roja nacional ascendieron 55,8% comparado con los primeros cinco meses del 2020, dio a conocer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En total, se recaudaron de enero a mayo, US$ 638.7 millones, es decir US$ 229 millones más que el año pasado. El volumen de carne enviada también registra nuevo récord, 142.575 toneladas, lo que representa una suba de 45,8%.

Los embarques de carne vacuna paraguaya continúan con una óptima performance, superando ampliamente las cifras logradas años anteriores, tanto en valor como en volumen. De acuerdo con el informe difundido por el Senacsa, los ingresos por los envíos del producto nacional al mercado externo, que van de enero a mayo del 2021, se incrementaron en un 55,8% en relación con el mismo lapso de 2020, año en el cual se facturó US$ 409.7 millones.

Esta importante recaudación también supera el acumulado de ingresos de los primeros cinco meses del 2017 (US$ 440.3 millones), 2018 (US$ 418.5 millones) y 2019 (US$ 368.2 millones).

En cuanto al volumen exportado, el reporte del organismo veterinario oficial también destaca que las toneladas enviadas crecieron en un 45,8% en comparación con el ejercicio anterior, lo que refleja un nuevo récord. Es decir, hasta mayo, Paraguay exportó 142.575 toneladas de carne frente a 97.749 toneladas despachadas en 2020.

Precio promedio
Con respecto al precio promedio pagado por tonelada de carne, el Senacsa evidencia, además, un aumento de 6,9%. En el mismo periodo del año pasado, la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.190 mientras que este año la cotización saltó a US$ 4.480, sobrepasando de esta manera también los precios promedios del 2017 (US$ 4.250), 2018 (US$ 4.320) y 2019 (US$ 4.040).

Destinos
Chile, al igual que meses anteriores, se mantiene en la cima del ranking de los principales compradores con una participación del 43%. El país trasandino adquirió en estos primeros cinco meses 56.553 toneladas de carne paraguaya por las cuales pagó US$ 272.8 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia (21%) con 36.237 toneladas compradas y US$ 136.5 millones desembolsados; le sigue Brasil con 12.959 toneladas y US$ 54.2 millones; luego, Taiwán con 12.587 toneladas y US$ 62.7 millones; y en quinto lugar, Israel con 7.784 toneladas y US$ 42.8 millones.

Faena
En lo que respecta a la faena, durante el quinto mes del año fueron procesadas 198.754 cabezas de ganado, 1,2% menos que en el mes de abril (201.261 bovinos) y del 13,7% por debajo de marzo (230.196 reses), hasta la fecha, el mes con mayor faena del 2021. No obstante, el número de vacunos sacrificados en mayo supera en un 15,8% la cantidad de animales faenados en el mismo mes del año pasado, que fueron 171.584.

En total, fueron procesados 37.322 novillos, 66.180 toros, 59.148 vacas y 36.104 vaquillas. Los frigoríficos que más actividad tuvieron son, en primer lugar Frigorífico Belén, luego Frigorífico Concepción, Frigomerc, FrigoChorti, Neuland y FrigoChaco.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.