Exportación de carne con buenos dividendos para el país (hasta mayo ingresos aumentaron 55,8%, totalizando US$ 638.7 millones)

(Por LF) Los ingresos derivados por los envíos de la proteína roja nacional ascendieron 55,8% comparado con los primeros cinco meses del 2020, dio a conocer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En total, se recaudaron de enero a mayo, US$ 638.7 millones, es decir US$ 229 millones más que el año pasado. El volumen de carne enviada también registra nuevo récord, 142.575 toneladas, lo que representa una suba de 45,8%.

Los embarques de carne vacuna paraguaya continúan con una óptima performance, superando ampliamente las cifras logradas años anteriores, tanto en valor como en volumen. De acuerdo con el informe difundido por el Senacsa, los ingresos por los envíos del producto nacional al mercado externo, que van de enero a mayo del 2021, se incrementaron en un 55,8% en relación con el mismo lapso de 2020, año en el cual se facturó US$ 409.7 millones.

Esta importante recaudación también supera el acumulado de ingresos de los primeros cinco meses del 2017 (US$ 440.3 millones), 2018 (US$ 418.5 millones) y 2019 (US$ 368.2 millones).

En cuanto al volumen exportado, el reporte del organismo veterinario oficial también destaca que las toneladas enviadas crecieron en un 45,8% en comparación con el ejercicio anterior, lo que refleja un nuevo récord. Es decir, hasta mayo, Paraguay exportó 142.575 toneladas de carne frente a 97.749 toneladas despachadas en 2020.

Precio promedio
Con respecto al precio promedio pagado por tonelada de carne, el Senacsa evidencia, además, un aumento de 6,9%. En el mismo periodo del año pasado, la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.190 mientras que este año la cotización saltó a US$ 4.480, sobrepasando de esta manera también los precios promedios del 2017 (US$ 4.250), 2018 (US$ 4.320) y 2019 (US$ 4.040).

Destinos
Chile, al igual que meses anteriores, se mantiene en la cima del ranking de los principales compradores con una participación del 43%. El país trasandino adquirió en estos primeros cinco meses 56.553 toneladas de carne paraguaya por las cuales pagó US$ 272.8 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia (21%) con 36.237 toneladas compradas y US$ 136.5 millones desembolsados; le sigue Brasil con 12.959 toneladas y US$ 54.2 millones; luego, Taiwán con 12.587 toneladas y US$ 62.7 millones; y en quinto lugar, Israel con 7.784 toneladas y US$ 42.8 millones.

Faena
En lo que respecta a la faena, durante el quinto mes del año fueron procesadas 198.754 cabezas de ganado, 1,2% menos que en el mes de abril (201.261 bovinos) y del 13,7% por debajo de marzo (230.196 reses), hasta la fecha, el mes con mayor faena del 2021. No obstante, el número de vacunos sacrificados en mayo supera en un 15,8% la cantidad de animales faenados en el mismo mes del año pasado, que fueron 171.584.

En total, fueron procesados 37.322 novillos, 66.180 toros, 59.148 vacas y 36.104 vaquillas. Los frigoríficos que más actividad tuvieron son, en primer lugar Frigorífico Belén, luego Frigorífico Concepción, Frigomerc, FrigoChorti, Neuland y FrigoChaco.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.