Exportación de pollo y cerdo generaron ingresos por US$ 14,4 millones en 2021

(Por LF) Los envíos de productos porcinos y avícolas, que incluyen carne, menudencias y despojos, arrojaron juntos una recaudación total de US$ 14,4 millones el año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Específicamente, en lo que respecta al complejo aviar, los ingresos crecieron 20,9% en comparación con el 2020, mientras que el rubro porcino, registró un incremento de 5,2%.  
 

El informe del organismo veterinario oficial detalla que entre enero y diciembre del 2021, nuestro país logró exportar, 6.900 toneladas de productos avícolas por valor de US$ 5.342.958, lo que evidencia un aumento de 20,9% en la facturación, en relación al 2020, año en el cual se embarcaron 6.415 toneladas por la suma de US$ 4.419.095.

De acuerdo con el Senacsa, en los 12 meses del año, desde Paraguay partieron al exterior 2.464 toneladas de carne aviar por US$ 3.165.267; 254 toneladas de menudencias por US$ 241.880 y 4.182 toneladas de despojos por US$ 1.935.810.
 


En tanto, en lo que se refiere al despacho porcino, se aprecia una suba en los ingresos de 5,2%, teniendo en cuenta las 4.966 toneladas de productos porcinos enviados que permitieron la entrada de US$ 9.095.621, frente a las 5.462 toneladas exportadas en 2020, por la suma US$ 8.639.016. 

De este segmento, se exportaron en 2021, unas 2.079 toneladas de carne porcina por valor de US$ 4.960.851; 1.725 toneladas de menudencias por US$ 2.988.975 y 1.161 toneladas de despojos por US$ 1.145.793.

En concreto, los envíos de ambos rubros totalizaron US$ 14.438.579, cifra final a la que se alcanzó gracias a la buena cotización internacional de los productos, factor clave que incidió en la elevación de los ingresos.
 


Destinos 2021
El reporte del Senacsa, destaca que el principal comprador de los productos avícolas fue Rusia, acaparando el 31% del total exportado. Seguido de Angola (9%), Liberia (7%), Albania (7%), Mozambique (7%), Singapur (6%), Bahamas (5%), Islas Maldivas (4%), República Democrática del Congo (3%), Haití (3%,) Guinea Ecuatorial (2%), Benín (2%), Georgia (2%), Ghana (2%), Cabo Verde (1%) y por último, otros mercados (6%).

En cuanto al sector porcino, Georgia fue el mercado de mayor relevancia con el 43% de las compras a su favor. Detrás se ubicó Uruguay con el 27%, luego Brasil (17%), Proveeduría Marítima (6%), Mozambique (3%), Azerbaiyán (2%), Angola (1%) y Gabón (1%).
 

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.