Exportaciones cárnicas se desmoronan en abril (aunque cifras se mantienen positivas respecto al 2019)

(Por LF) Los envíos de carne bovina sufrieron una retracción considerable en el mes de abril a consecuencia de la crisis mundial por el coronavirus. No obstante, en el acumulado difundido por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que va de enero a abril del 2020, los números siguen siendo positivos en comparación al mismo periodo del año pasado.

Nuestro país venía exportando carne a un muy buen ritmo desde inicio de año, pero obviamente, la situación cambió a raíz de la pandemia por el COVID-19. Según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), durante el pasado mes de abril, Paraguay exportó un total de 14.003 toneladas de carne a 42 países del mundo, es decir 24% menos que en el mismo mes del 2019, cuando se enviaron al exterior 18.468 toneladas.

Sin embargo, teniendo en cuenta el acumulado de enero a abril de 2020, difundido por el organismo veterinario oficial, la cosa no va tan mal, ya que las cifras sobrepasan tanto en volumen como en valor, lo exportado el pasado año.

De acuerdo al informe, en este primer cuatrimestre del año los envíos de carne bovina totalizaron 73.586 toneladas, 1,5% más que lo registrado en el mismo lapso del 2019, año en el cual se vendieron 72.513 toneladas. Así también, los ingresos aumentaron en un 10%, al alcanzar los US$ 324.2 millones, superando de esta manera los US$ 293.5 millones facturados el año pasado.

Faena

En lo que a faena se refiere, el Senacsa detalla que en abril se registró una merma de 30% en comparación a marzo, esto también a consecuencia del coronavirus que generó poca demanda de carne a nivel mundial. En total, en el pasado mes fueron sacrificadas 112.264 reses.

Destinos

Chile, al igual que meses anteriores, se mantiene como el principal comprador de la proteína roja paraguaya con un 34% del total exportado. El país trasandino adquirió en estos primeros cuatro meses del año 23.383 toneladas de carne por valor de US$ 108.4 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia (23%) con 21.215 toneladas compradas y US$ 74.2 millones desembolsados. Luego, viene Israel (13%) con 7.453 toneladas y US$ 41 millones; Brasil (10%) con 5.916 toneladas y US$ 32.4 millones; y Taiwán (9%) con 6.091 toneladas y US$ 28 millones.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.