Frigoríficos brasileños continúan liderando la faena de bovinos en Paraguay

(Por LF) Los frigoríficos JBS Belén y Concepción continúan encabezando el ranking de producción de carne a nivel país. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), estas dos firmas procesaron durante el 2019, unas 489.962 cabezas. En tercer lugar de la clasificación se encuentra Frigochaco con 187.748 vacunos faenados.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer los datos de faena bovina al cierre del año 2019 y el poderío de las empresas brasileñas continúa vigente en nuestro país. El reporte señala que de las 1.791.018 cabezas procesadas entre enero y diciembre del año pasado, 277.125 corresponden al Frigorífico JBS Belén y 212.937 al Frigorífico Concepción.

Ambas firmas, JBS Belén propiedad del gigante Minerva Foods y Concepción de capital brasileño, operan en nuestro país desde hace varios años y dominan la industria cárnica nacional tanto en número plantas como en volumen de faena. Las inversiones que han venido realizado a nivel local han sido múltiples e importantes, beneficiando no solo a la economía nacional sino a miles de trabajadores.

Así también, se destacan otros establecimientos que pertenecen a las cooperativas de las colonias menonitas, cuya participación y rendimiento también son altos. Se trata de Frigochaco y Neuland, los cuales se ubican en el tercer y cuarto lugar del ranking con 187.748 y 179.220 animales faenados, respectivamente. En el quinto puesto se encuentra Frigomerc, otra subsidiaria de la multinacional Minerva Foods, con 155.416 vacunos y en el sexto, Guaraní, con 148.139 reses.

Cabe recordar que el 2019, fue uno de los peores años para nuestro país en cuanto a faena se refiere. La merma en relación al 2018 es de 5,5 %. Inclusive, la cantidad de faena del 2018 es inferior a la del 2017 (2.263.203 cabezas), es decir, estamos ante una reducción sostenida desde hace tres años que tiene su origen en la disminución del hato ganadero. El peor año para la ganadería hasta la fecha fue el 2013, año en el cual se faenaron 1.603.745 ejemplares.

Actualmente, Paraguay es el onceavo exportador mundial de carne bovina y la industria cárnica es el segundo rubro de exportación del país.

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.