Fuerte en casa: Crece demanda y consumo de carne de cerdo en el mercado local

(Por LF) Tras la dura crisis que le tocó enfrentar, la porcinocultura nacional levanta cabeza. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), destacó que el sector se recupera y que la carne de cerdo se posiciona en el mercado interno compitiendo con la bovina, en precio, calidad y disponibilidad, beneficiando así a pequeños y medianos productores. El año pasado, el consumo pasó de 9,8 a 11 kilos per cápita anual y este 2023, se avizora un aumento de 1,5 kilos más.  

“Actualmente el sector porcino ha recuperado la dinámica de años anteriores a la pandemia, ya que después, y también a consecuencia de la sequía, el rubro entró en una fuerte crisis por el hecho de que se dispararon los costos de producción cuando la soja y el maíz triplicaron sus costos, lo que ocasionó que, entre el 2021 y 2022, muchas granjas cerraran. Fue una de las peores crisis que tuvimos que afrontar, pero a partir de este 2023, las cosas cambiaron, los costos de producción mejoraron, lo que permitió que la porcinocultura recupere su rentabilidad”, comentó Ramírez.

Otro factor que contribuyó al fortalecimiento del sector es el ingreso al mercado de Taiwán. “El año pasado un gran porcentaje de las exportaciones disminuyeron por desajustes a nivel global, pero con la apertura del mercado taiwanés, se volvieron a nivelar los envíos”, añadió.   

De acuerdo con el titular, volver a despachar toda la carne porcina que pasa por la industria, hizo que en el mercado interno se creen espacios favoreciendo la recuperación de los pequeños y medianos productores, que están resurgiendo y posicionándose nuevamente.

“Entonces, el clima de inversión y de negocios es muy atractivo hoy. La demanda supera la oferta, lo que hace que muchos inversores pongan los ojos en el sector. Y eso se está ocurriendo no solo porque elevamos nuestra cuota de exportación sino también porque se registra un crecimiento en el consumo de carne de cerdo”, resaltó.

Según Ramírez, al cierre del 2022, en Paraguay el consumo saltó de 9,8 a 11 kilos per cápita al año, cifra que comparada con países de la región sigue siendo baja, aunque la consideran importante. “En lo que va del año, tenemos solo informes parciales, pero estimamos que el consumo va a crecer 1,5 kilos más per cápita, por el hecho de que se están derrumbando mitos sobre la carne de cerdo y porque, además, se puede considerar que es mucho más asequible que la carne bovina que históricamente siempre se mantuvo como la número uno”, subrayó.

Para el presidente de la APPC, la carne de cerdo entra a competir con la carne vacuna no solo en precio, sino en calidad, sabor y disponibilidad, debido a que ya se puede encontrar en el mercado más opciones de cortes. “Lo que hace que sea una opción muy interesante a un precio inferior para el consumidor final”, enfatizó.

“Tenemos tres escenarios con los productores: aquellos que cerraron sus granjas entre el 2021 y 2022, hoy se están acomodando en sus instalaciones para retomar la actividad; aquellos que pudieron sobrevivir a la crisis, pero debieron disminuir su hato, están recuperando de nuevo sus niveles de producción; en tercer lugar están los nuevos inversores, que van ingresando al rubro, que se está comunicando permanentemente con la asociación para informarse, para charlar y para apostar por la creación de nuevas granjas”, concluyó.

Hidroterapia Cervecera: el primer spa del país con baños terapéuticos de cerveza

(Por BR) Las terapias creativas siempre buscan integrar elementos naturales y prácticas que ayuden al cuerpo y a la mente a relajarse y regenerarse. En ese sentido, nace Hidroterapia Cervecera,  que abrió sus puertas en las últimas semanas de noviembre. Esta propuesta, fusiona las propiedades curativas del agua con los beneficios de la cerveza, convirtiéndose rápidamente en una experiencia de lujo en el cuidado personal y el bienestar.

Franco Colapinto ejecuta una obra maestra del crossing marketing (con un homenaje especial en su casco para el GP de Qatar y la pasión argentina)

(Por Taylor y Maqueda) En el vibrante mundo de la Fórmula 1, donde la velocidad y la estrategia se entrelazan con la cultura y el espectáculo, el piloto argentino Franco Colapinto ha decidido rendir un homenaje memorable a la selección de fútbol de Argentina. Con la inminente llegada del Gran Premio de Qatar, Colapinto ha presentado un casco especial que no solo representa su compromiso con el automovilismo, sino que también evoca la euforia de la victoria argentina en la Copa del Mundo 2022. Este gesto resuena profundamente en un contexto donde las marcas y los atletas buscan conectar de manera auténtica con sus audiencias, aprovechando el poder de las experiencias compartidas.