Gana terreno consumo de cerdo en Semana Santa (productores trabajan a máxima capacidad)

(Por LF) El negocio de la venta y distribución de carne podría parecer el más afectado durante la Semana Santa, por la reducción del consumo debido a la tradición religiosa. Sin embargo, contrariamente, son cada vez más las personas que optan por consumir la proteína en los días santos, en especial la carne porcina. En charla con InfoNegocios, el ingeniero Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), comentó que los criadores se encuentran trabajando a tope para cubrir la alta demanda.

“Desde la semana pasada que se registra un incremento en la demanda de los cerdos en pie y también de los animales ya faenados. La verdad es que esta es una época que favorece mucho al sector porque la demanda se eleva bastante. La mayoría de los productores, pequeños y medianos, ya están trabajando a máxima capacidad”, manifestó el titular de la APPC.

Señaló que las dos épocas del año en las cuales se dispara la demanda son justamente en Semana Santa y durante las fiestas de fin de año. “No obstante, se puede decir que fuera de estas fechas especiales se está registrando también un aumento considerable del consumo de la carne de cerdo, motivo por cual, como mencioné, los criadores están trabajando a tope y tratando de acrecentar la producción”, subrayó Ramírez.

“Pero para poder tener más cerdos disponibles, se necesita trabajar con cinco a seis meses de anticipación, para cubrir la demanda. Y en ese sentido, los productores se encuentran abocados en la tarea de ampliar sus galpones y mejorar su producción para que en los siguientes meses puedan lograr aumentar la oferta”, explicó.

Según Ramírez, este crecimiento de la demanda se registra tanto en las zonas rurales como en las urbanas, debido a que las grandes capitales departamentales poseen actualmente un alto grado de consumo así como la capital del país. “Los que vuelven a comercializar la carne de cerdo son los que más están demandando el producto, cadenas de supermercados, carnicerías y revendedores, llaman y llaman solicitando más y más animales”, precisó.

Añadió que el consumo de carne de cerdo viene en alza desde hace varios años, pero que aún no es lo suficientemente considerable en relación a otros países. “Sí ya podemos decir que en la mesa de las familias paraguayas el cerdo hoy en día está más presente y se lo ve como una opción válida al igual que la carne de vaca y de pollo, pero todavía falta que se posicione más”, afirmó.

Con relación a los precios, indicó que durante la Semana Santa se incrementan un poco al igual que en las fiestas navideñas, justamente, a raíz del alto requerimiento. “El resto del año se mantienen estables en las cadenas de distribución o puntos de compra, salvo, como dije, en estos dos periodos. Lo que más sube es el precio del lechón, porque la demanda es realmente grande, los otros cortes no tanto”, concluyó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.