Gana terreno consumo de cerdo en Semana Santa (productores trabajan a máxima capacidad)

(Por LF) El negocio de la venta y distribución de carne podría parecer el más afectado durante la Semana Santa, por la reducción del consumo debido a la tradición religiosa. Sin embargo, contrariamente, son cada vez más las personas que optan por consumir la proteína en los días santos, en especial la carne porcina. En charla con InfoNegocios, el ingeniero Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), comentó que los criadores se encuentran trabajando a tope para cubrir la alta demanda.

“Desde la semana pasada que se registra un incremento en la demanda de los cerdos en pie y también de los animales ya faenados. La verdad es que esta es una época que favorece mucho al sector porque la demanda se eleva bastante. La mayoría de los productores, pequeños y medianos, ya están trabajando a máxima capacidad”, manifestó el titular de la APPC.

Señaló que las dos épocas del año en las cuales se dispara la demanda son justamente en Semana Santa y durante las fiestas de fin de año. “No obstante, se puede decir que fuera de estas fechas especiales se está registrando también un aumento considerable del consumo de la carne de cerdo, motivo por cual, como mencioné, los criadores están trabajando a tope y tratando de acrecentar la producción”, subrayó Ramírez.

“Pero para poder tener más cerdos disponibles, se necesita trabajar con cinco a seis meses de anticipación, para cubrir la demanda. Y en ese sentido, los productores se encuentran abocados en la tarea de ampliar sus galpones y mejorar su producción para que en los siguientes meses puedan lograr aumentar la oferta”, explicó.

Según Ramírez, este crecimiento de la demanda se registra tanto en las zonas rurales como en las urbanas, debido a que las grandes capitales departamentales poseen actualmente un alto grado de consumo así como la capital del país. “Los que vuelven a comercializar la carne de cerdo son los que más están demandando el producto, cadenas de supermercados, carnicerías y revendedores, llaman y llaman solicitando más y más animales”, precisó.

Añadió que el consumo de carne de cerdo viene en alza desde hace varios años, pero que aún no es lo suficientemente considerable en relación a otros países. “Sí ya podemos decir que en la mesa de las familias paraguayas el cerdo hoy en día está más presente y se lo ve como una opción válida al igual que la carne de vaca y de pollo, pero todavía falta que se posicione más”, afirmó.

Con relación a los precios, indicó que durante la Semana Santa se incrementan un poco al igual que en las fiestas navideñas, justamente, a raíz del alto requerimiento. “El resto del año se mantienen estables en las cadenas de distribución o puntos de compra, salvo, como dije, en estos dos periodos. Lo que más sube es el precio del lechón, porque la demanda es realmente grande, los otros cortes no tanto”, concluyó.

Paraguay y Australia: una pulseada ganada en la balanza comercial y con creciente interés en inversión, agro y tecnología

(Por MV) Paraguay y Australia se cruzarán por primera vez en una Copa del Mundo, pero el partido no solo se juega en la cancha. El encuentro también abre una ventana para observar una relación comercial todavía pequeña en números, pero con señales de crecimiento. Desde la Cámara de Comercio Paraguayo Australiana destacan que cada vez más australianos consultan sobre Paraguay como destino para invertir, hacer negocios e incluso radicarse, con especial interés en sectores como el inmobiliario, la ganadería, la agricultura y la tecnología aplicada al campo.

Integración física y digital, hidrovía y la relación con la UE serán los temas centrales de la cumbre del Mercosur

La próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Asunción, contará con una participación histórica que refleja el creciente interés internacional en el bloque y, en particular, en el rol de Paraguay como anfitrión y presidente pro tempore. El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó la presencia de siete jefes de Estado, incluyendo a los cinco mandatarios de los países del Mercosur y a los presidentes de Chile, José Antonio Kast, y de Ecuador, Daniel Noboa.

IA, BIM y factor humano: el desafío que redefine la construcción en Paraguay

(Por TA) La transformación digital dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad dentro de la industria de la construcción. Durante un panel desarrollado en el marco de la Expo Real Estate, el vicepresidente de Aprocons, Javier Giammarinaro, analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el sector y destacó que, aunque herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el Building Information Modeling (BIM) revolucionan los procesos, el papel de las personas sigue siendo determinante.