Ganaderos paraguayos apuestan al cruzamiento con la raza Wagyu (la carne más exquisita y costosa del mundo)

(Por LF) La raza Wagyu es originaria de Japón, de allí se extrae la apetecida y cotizada carne Kobe, producto que tiene un alto valor en el mercado internacional, pudiendo superar incluso los US$ 1.000 por kilo. En nuestro país, muchos productores están apostando a la cría de este animal y están utilizando su genética para el cruzamiento con otras razas bovinas, comentó en charla con InfoNegocios, Óscar Céspedes, director de Wagyu Paraguay.

“La genética de raza Wagyu está siendo muy utilizada para cruzamientos híbridos, durante el 2019 fueron inseminados cerca de 800 vientres, un poco menos que en 2018 (1.500 vientres) y en lo que va del 2020 ya suman 300. Los cruzamientos los están realizando en su mayoría productores del Chaco y también algunos ubicados en la región Oriental”, manifestó.

Señaló que criadores de las razas Brangus, Braford y Brahman son los que más están optando por la inseminación con la finalidad de mejorar la genética de sus ejemplares y generar así un rodeo media sangre. “También tenemos en el Chaco Central un productor que ha cruzado a sus animales de la raza lechera Holando-Holstein con genética Wagyu, algo que ya se dio en también en Uruguay y con muy buenos resultados”, afirmó.

Céspedes indicó que actualmente existen en Paraguay aproximadamente 1.200 ejemplares de la raza Wagyu, algunos media sangre y otros 3/4 de sangre. “Estamos planificando la creación de una asociación, a través de la cual estaríamos llevando adelante varios proyectos a futuro, entre los cuales estaría la comercialización de carne Wagyu con marca propia”, mencionó. 

“En estos momentos estamos cerrando un acuerdo con un frigorífico local, que consiste en un plus que se va a pagar a todos aquellos criadores que certifiquen que su animal es media sangre Wagyu. Algo muy positivo que va a incentivar y beneficiar a los productores ganaderos que decidan criar esta raza”, concluyó.

Carne premium

La carne de la raza Wagyu es una de las más valoradas y selectas del mundo. Wagyu en japonés significa “res japonesa” y se trata del ganado vacuno autóctono de Japón.

La principal característica que diferencia la carne Wagyu con respecto a otras razas vacunas tradicionales es la capacidad genética para producir una carne con un elevado nivel de marmoleo o grasa infiltrada que le otorga un sabor, jugosidad y terneza únicos, muy superiores a las de otras razas destinadas al consumo de carne.

Existen cuatro razas de las cuales se puede conseguir la exquisitez: Wagyu negra, marrón, moteada y de cuernos cortos. Estos son los nombres por los cuales se conocen internacionalmente. Mientras que en su país originario se denominan tajima, tottori, shimane, kochi y kumamoto.

La startup madrileña Shakers, ganadora del vertical Future of Work and Talent en South Summit Madrid 2024

Shakers, startup madrileña que utiliza un motor de IA para poner en contacto a equipos freelance con empresas, teniendo en cuenta aspectos profesionales y personales para hacer el mejor match, se ha coronado como la ganadora del vertical Future of Work and Talent durante la 13ª edición de South Summit, que se está celebrando en La Nave de Madrid hasta mañana viernes 7 de junio.

Areguá Beer: cervezas 100% artesanales hechas en la capital de Central

(Por NV) A esta marca nacional de cerveza le distingue principalmente el sabor refinado que va de la mano con su producción 100% artesanal, desde la elaboración hasta el envasado. Areguá Beer produce actualmente cuatro estilos: Pilsener, Amber Ale, American IPA y Stout. El encargado de la producción es Eduardo Gaona, quien es el productor y propietario de la marca junto con su esposa Rossana González.

Un rol que cuenta: “Hoy en día el contador es un asesor de negocios”

Son quienes desde su conocimiento profesional asesoran a empresas y personas no solamente en cuestiones impositivas o laborales, sino también en el área financiera. Hablamos de los contadores, pilares insustituibles para los negocios exitosos. Con motivo del Día del Contador Paraguayo, dos profesionales hablaron con InfoNegocios sobre los desafíos de la profesión, entre ellos, la irrupción de las nuevas tecnologías.

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

La icónica casa de "Mi Pobre Angelito" está en venta (y por una fortuna)

(Por el equipo de InfoNegocios Miami) La temporada navideña trae consigo una tradición que ha perdurado a lo largo de los años: la proyección de clásicos como "Mi Pobre Angelito". Esta emblemática película, estrenada en 1990, ha cautivado a audiencias de todas las edades y generaciones, convirtiéndose en un referente del cine navideño. Sin embargo, recientemente ha surgido una noticia que ha sorprendido a muchos: la casa donde se filmó esta joya cinematográfica ahora está en venta.