Ganaderos paraguayos apuestan al cruzamiento con la raza Wagyu (la carne más exquisita y costosa del mundo)

(Por LF) La raza Wagyu es originaria de Japón, de allí se extrae la apetecida y cotizada carne Kobe, producto que tiene un alto valor en el mercado internacional, pudiendo superar incluso los US$ 1.000 por kilo. En nuestro país, muchos productores están apostando a la cría de este animal y están utilizando su genética para el cruzamiento con otras razas bovinas, comentó en charla con InfoNegocios, Óscar Céspedes, director de Wagyu Paraguay.

“La genética de raza Wagyu está siendo muy utilizada para cruzamientos híbridos, durante el 2019 fueron inseminados cerca de 800 vientres, un poco menos que en 2018 (1.500 vientres) y en lo que va del 2020 ya suman 300. Los cruzamientos los están realizando en su mayoría productores del Chaco y también algunos ubicados en la región Oriental”, manifestó.

Señaló que criadores de las razas Brangus, Braford y Brahman son los que más están optando por la inseminación con la finalidad de mejorar la genética de sus ejemplares y generar así un rodeo media sangre. “También tenemos en el Chaco Central un productor que ha cruzado a sus animales de la raza lechera Holando-Holstein con genética Wagyu, algo que ya se dio en también en Uruguay y con muy buenos resultados”, afirmó.

Céspedes indicó que actualmente existen en Paraguay aproximadamente 1.200 ejemplares de la raza Wagyu, algunos media sangre y otros 3/4 de sangre. “Estamos planificando la creación de una asociación, a través de la cual estaríamos llevando adelante varios proyectos a futuro, entre los cuales estaría la comercialización de carne Wagyu con marca propia”, mencionó. 

“En estos momentos estamos cerrando un acuerdo con un frigorífico local, que consiste en un plus que se va a pagar a todos aquellos criadores que certifiquen que su animal es media sangre Wagyu. Algo muy positivo que va a incentivar y beneficiar a los productores ganaderos que decidan criar esta raza”, concluyó.

Carne premium

La carne de la raza Wagyu es una de las más valoradas y selectas del mundo. Wagyu en japonés significa “res japonesa” y se trata del ganado vacuno autóctono de Japón.

La principal característica que diferencia la carne Wagyu con respecto a otras razas vacunas tradicionales es la capacidad genética para producir una carne con un elevado nivel de marmoleo o grasa infiltrada que le otorga un sabor, jugosidad y terneza únicos, muy superiores a las de otras razas destinadas al consumo de carne.

Existen cuatro razas de las cuales se puede conseguir la exquisitez: Wagyu negra, marrón, moteada y de cuernos cortos. Estos son los nombres por los cuales se conocen internacionalmente. Mientras que en su país originario se denominan tajima, tottori, shimane, kochi y kumamoto.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.