Ganadores de cuatro patas: Estos son los grandes campeones bovinos de la Expo 2024

El viernes 12 de julio se llevó a cabo la última jornada de juzgamiento de animales de bozal de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2024, con un broche de oro espectacular adornado por razas bovinas de referencia para la ganadería paraguaya.

Estuvieron presentes en las diferentes premiaciones Daniel Prieto Davey, presidente de la ARP; Mario Apodaca Guex, vicepresidente primero; Ceferino Méndez Vera, vicepresidente segundo; Martín Filártiga Lamar, secretario general; José Costa Barriocanal, el protesorero de la ARP y coordinador de la Expo y Mustafá Yambay, presidente de la comisión central de exposiciones.

También acompañaron las tareas de juzgamiento de esta última jornada los representantes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) quienes destacaron la calidad de la genética paraguaya y ratificaron el compromiso de seguir trabajando en bloque por la defensa de los intereses de los productores de la región.

Raza Braford

Hembras

Gran Campeona: Ganadera Las Pampas SA

Reservada Gran Campeona: Ganadera Don Atilio S.A y Tecnogen SA

Tercer Mejor Ejemplar: Cobaneras SA

Machos

Gran Campeón: Ganadera Arandú S.A

Reservado Gran Campeón: Juan Néstor Núñez

Tercer mejor ejemplar: Ganadera Don Atilio SA

Raza Senepol

Hembras

Gran Campeona: Ganadera Sesenta y Tres SA

Reservada de Campeona: Nordeste Agroganadera SA

Tercer Mejor Ejemplar: Oscar René Cardozo Marín

Machos

Gran Campeón: Ganadera La Blanca SA

Reservado de Campeón: Ganadera La Blanca SA

Tercer Mejor Ejemplar: Nordeste Agroganadera SA

Raza Brahman (Adultos)

Hembras

Gran Campeona: Cooperativa Neuland LTDA

Reservada de Campeona: Paraguay y Agricultura Hold SA

Tercer Mejor Ejemplar: Ganadera El Fogón SA

Machos

Gran Campeón: Agroganadera Concepción SA

Reservado de Campeón: Edwin Janzen

Tercer Mejor Ejemplar: Jacob Kroker

Raza Brahman (Terneros)

Hembras

Gran Campeona: Edwin Janzen

Reservada de Campeona: Tecnogen Ganadera SA

Machos

Gran Campeón: Edwin Janzen

Reservado de Campeón: Edwin Janzen

Raza Nelore

Hembras

Gran Campeona: Ganadera Marca M SA - Cabaña San José

Reservada Gran Campeona: Ganadera Marca M SA - Cabaña San José

Tercera Mejor Hembra: Isabel Barszez

Machos

Gran Campeón: Goya SA

Reservado Gran Campeón: José Salomón - Rancho Rosalba

Tercer Mejor Macho: Goya SA

Raza Nelore Mocho

Hembras

Gran Campeona: Goya SA

Reservada de Campeona: Mowisa SA

Tercer Mejor Ejemplar: Goya SA

Machos

Gran Campeón: Goya SA

Reservado de Campeón: Estancia Don Mateo SA

Tercer Mejor Ejemplar: Ganadera San Víctor SA

Raza Brangus

Hembras

Gran Campeona: Agroganadera Pukavy SA

Reservada de Campeona: Víctor Andrés Amarilla Vanni

Tercer Mejor Ejemplar: Guillermo Sisul Planás

Machos

Gran Campeón: Agroganadera Pukavy SA

Reservado de Campeón: Ganadera Los Lazos SA

Tercer Mejor Ejemplar: María José Romero González

Raza Polled Hereford

Hembras

Gran Campeona: José María Lloret Segalés

Reservada de Campeona: Hilda Niedhammer Junghanns

Tercer Mejor Ejemplar: José María Lloret Segalés

Machos

Gran Campeón: Silvia Carolina Gosling Aguilera

Reservado de Campeón: Ganadera Guajhó

Tercer Mejor Ejemplar: José María Lloret Segalés

Raza Holando

Hembras

Gran Campeona: Heinrich Driedger Hildebrand

Reservada de Campeona: Heinrich Peters

Tercer Mejor Ejemplar: Heinrich Driedger Hildebrand

Raza Santa Gertrudis

Hembras

Gran Campeona: Cooperativa Fernheim

Reservada de Campeona: Cabaña de los Mochos SRL

Tercer Mejor Ejemplar: Cabaña Chaco Pora SRL

Machos

Gran Campeón: Cabaña Chaco Pora SRL

Reservado de Campeón: Cabaña de los Mochos SRL

Tercer Mejor Ejemplar: Cabaña Chaco Pora SRL

Raza Angus

Hembras

Gran Campeona: Ganadera Sofía SA

Reservada de Campeona: Altona SAE

Tercer Mejor Ejemplar: Consultora Maranatha SA

Machos

Gran Campeón: Ramón Rojas Vallejos

Reservado de Campeón: Ganadera Sofía SA

Tercer Mejor Ejemplar: Altona SAE

Raza Mediterránea

Hembras

Gran Campeona: Nelly Dianora Díaz Ortiz

Reservada de Campeona: Nelly Dianora Díaz Ortiz

Machos

Gran Campeón: Nelly Dianora Díaz Ortiz

Reservado de Campeón: Nelly Dianora Díaz Ortiz

Tercer Mejor Ejemplar: Nelly Dianora Díaz Ortiz

Raza Belmont Red

Macho

Gran Campeón: Ganadera la Blanca SA

Raza Guzerat

Hembras

Gran Campeona: Fabio Rodríguez Andrades

Reservada de Campeona: Inversiones Agropecuarias SA

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.