Genética paraguaya que cautiva: 24 ovinos de la raza Santa Inés fueron exportados a Argentina

(Por LF) Productores paraguayos exportaron a Argentina un total de 24 reproductores ovinos de la raza Santa Inés. Los animales fueron adquiridos por la Cabaña El Luchador ubicada en la provincia de Entre Ríos, propiedad del ganadero Sergio Omar Taffarel. En charla con InfoNegocios, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), Iván Romero, destacó que se trata de un hecho muy importante que evidencia la excelente genética de los ejemplares nacionales y la evolución de la raza ovina en el país.  

“Este miércoles se concretó la exportación a Argentina de 24 ovinos Santa Inés, entre los cuales se encontraban tanto ejemplares puros de pedigrí como puros por cruza, algo histórico para nosotros pues se trata de la primera vez que enviamos animales puros por cruza que llevan registro de la APCO (Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos)”, resaltó el titular de la APCSI.

Señaló que los reproductores que partieron al vecino país, específicamente a la localidad de Herrera en la provincia de Entre Ríos, pertenecen a cuatro cabañas diferentes, cuyos propietarios son los empresarios ganaderos Antonio Brusquetti, Domingo Brusquetti, Mario Francia e Iván Romero.

“Los animales fueron adquiridos por el señor Sergio Omar Taffarel para el mejoramiento genético de su rebaño, se trata de la segunda vez que importa ejemplares Santa Inés paraguayos, la primera vez fue en el año 2019. Y ahora, lo hace nuevamente, porque se trata de una oveja totalmente diferente a lo que ellos estaban acostumbrados a criar, una oveja rústica que logró adaptarse bastante bien al sistema productivo que manejan allá en Argentina”, comentó Romero.

“Es por ello que celebramos y estamos muy satisfechos con los logros alcanzados en estos seis años de vida de la APCSI, en tan corto tiempo ya hemos podido concretar tres exportaciones. Somos una asociación joven y haber conseguido sacar lo mejor de una raza que en un principio estuvo con problemas graves de calidad, representa un gran logro que demuestra que el esfuerzo y la dedicación de todos los criadores está rindiendo sus frutos”, expresó.

Romero mencionó, además, que actualmente existe un gran interés a nivel regional por los Santa Inés paraguayos y que países como Colombia, Ecuador y Bolivia desean también importar los ejemplares. “Estamos en conversaciones con ellos, hay un fuerte interés, pero existen algunas limitaciones sanitarias que están frenando las negociaciones. El problema no es Paraguay sino son los otros países, algunos no cuentan con estatus sanitario para importar ovinos, pero el interés está, la raza ha logrado posicionarse muy bien a nivel regional y eso es significativo, cuando se habla de Santa Inés, se habla de Paraguay”, enfatizó.

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.