Harán simulacro de influenza aviar para poner a prueba la capacidad de respuesta nacional

(Por LF) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizará del 19 al 23 de agosto un simulacro de influenza aviar de alta patogenicidad, con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta del servicio veterinario oficial para enfrentar un eventual brote de la enfermedad.

Según informaron autoridades del Senacsa, el simulacro se llevará a cabo en granjas avícolas ubicadas en el departamento de Cordillera, específicamente en los distritos de Atyrá, Loma Grande, San Bernardino, Altos, Piribebuy y Caacupé. El centro de operaciones será la casa de Retiro Marianela, ubicada en la ciudad de Atyrá.

El jornadas de prevención se desarrollarán con el apoyo internacional de PANAFTOSA- OPS/OMS y APHIS (servicio veterinario de los EE.UU.), a fin de evaluar la respuesta del organismo veterinario nacional ante un posible foco de influenza aviar y el legado de capacitaciones instaladas.

El doctor Enrique González, director general de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (Digesit) del Senacsa, explicó que la influenza aviar es una enfermedad viral con alta mortalidad y morbilidad en la especie aviar y que, además, es una zoonosis que potencialmente puede transmitirse al humano.

“Este simulacro lo hacemos después de mucho tiempo, va a durar una semana hábil y van a estar participando técnicos extranjeros invitados de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia, también van a ser capacitados técnicos de campo del Senacsa y técnicos del sector privado designados por las diferentes empresas dedicadas al rubro avícola”, especificó.

“Queremos dejar tranquila a la población ya que esto es solo un simulacro, está todo controlado, nuestro país está libre de esta enfermedad, es un evento de capacitación y entrenamiento que lo vamos a realizar con fines evaluativos y preventivos”, aclaró.

Señaló que el operativo se realizará de acuerdo a un protocolo escrito en el manual de contingencia de influenza aviar, basado en la vigilancia pasiva, denuncia de gran mortandad de aves, lo que permitirá la delimitación del eventual foco y las medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad.

Se tiene prevista la participación de aproximadamente 120 personas de diferentes áreas; profesionales del sector público, privado, nacionales y extranjeros vinculados al tema, además se contará con observadores internacionales, los cuales al finalizar el simulacro evaluarán dicha actividad.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.