Industria avícola busca conquistar mercados internacionales

El próximo jueves 20 de septiembre se llevará a cabo el 5to. Seminario Avícola en el Salón Doctor Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), organizado por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP). Expertos extranjeros abordarán temas de interés para productores y técnicos, con la finalidad de mejorar la performance y abrirse paso en el mercado externo.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), Enrique Lambert,  explicó que este seminario se realiza con el objetivo de optimizar la producción avícola e incrementar la competitividad.

“Apuntamos al mercado de exportación, la producción que tenemos actualmente abastece perfectamente el mercado nacional pero tenemos que disminuir costos de producción para ser más eficientes, tenemos que mantener el estatus sanitario y lógicamente para eso hay que tomar medidas más estrictas”, expresó.

Para el titular, la capacitación es necesaria para lograr expandirse en el exterior, “estamos mirando para el futuro, para la exportación, para los mercados más exigentes, porque tenemos que ser competitivos. Hoy día la competitividad está en el grado de inversión que hace cada productor y en el buen uso de la tecnología”.

Lampert indicó que la genética de las aves de todos los países competidores es igual, tanto de productores de Brasil como Argentina, Uruguay y Chile, “es la misma que tenemos aquí en Paraguay, pero la clave está en el manejo de los equipamientos y eso es lo que vamos a tocar en el seminario”, indicó.

Conferencistas internacionales

Destacados especialistas tratarán temas relevantes  en esta quinta edición del seminario avícola. El manejo de la salmonella y su importancia en la exportación, estará a cargo de Alejandro Wainstein (Chile); la utilización de aceites esenciales y salud intestinal, será abordado por Rodrigo Kuhl (Bra); por su parte, Luciano Costa Keske (Bra) hablará sobre el manejo del pollito en los primeros 15 días; Emilene Dalmolin (Bra) acerca del manejo de agua en la avicultura y Diego Andrey De Re (Bra) expondrá sobre el manejo de la ventilación mínima y ventilación de transición.

Al respecto, el doctor Andrey De Re, experto en el rubro agropecuario, adelantó que el manejo apropiado de la ventilación en modernos galpones para pollos de engorde, es un aspecto importante que el sector avícola paraguayo debe considerar, teniendo en cuenta que se encuentra trabajando para integrar la lista de los principales exportadores del mundo.

“Con el manejo correcto de ventilación mejoramos la renovación de aire para un ambiente adecuado para los pollos y permitimos el control de temperatura evitando causar molestias por exceso de viento en las aves y desperdicios con calefacción o enfriamiento”, comentó.

Recomendó además el uso de extractores e inlets para garantizar la renovación del aire para las aves y reducir la humedad dentro del galpón, gases y polvo indeseados que pueden generar problemas respiratorios.

Para el especialista, con un mejor conocimiento de los sistemas de ventilación en galpones climatizados, optimizando las entradas de aire y extractores se puede obtener aves con mejor comportamiento y con un excelente resultado.

El seminario es gratuito para los socios del gremio, para estudiantes y público en general tiene un costo de G. 100.000.

Actualmente la APPEP, cuenta con aproximadamente 80 productores dedicados a la explotación de la cría de pollos, faena e industrialización.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.