Industriales lácteos buscan acabar el año con una producción de 1.000 millones de litros (hay buenas proyecciones para 2025)

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, pese a la recesión que actualmente atraviesa el sector, el aumento de la demanda interna y externa ha hecho que el 2024 sea un buen año para la industria láctea en el país, por lo cual buscan cerrar el año con una producción anual de 1.000 millones de litros.

En entrevista para InfoNegocios, el presidente de Capainlac sostuvo que, pese a enfrentar desafíos en la producción primaria, el año 2024 cierra con un desempeño estable y proyecciones positivas para el próximo año.

El empresario explicó que, aunque la producción inició el año con un alza, las dificultades en la calidad de los cultivos, especialmente el maíz utilizado para la elaboración de ensilaje, afectaron la producción primaria. “No vamos a registrar un crecimiento respecto al 2023, pero tampoco una disminución significativa”, aclaró. A pesar de estos obstáculos, se mantiene un suministro suficiente para cubrir tanto el consumo nacional como los programas de exportación.

Un factor clave para el aumento de la demanda de lácteos fue el programa Hambre Cero que, en conjunto con la demanda internacional, permitió a la industria responder a necesidades crecientes. “Entramos al año con un stock considerable, y la producción diaria ha sido suficiente para cubrir las necesidades de programas escolares y las exportaciones”, añadió Becker.

En cuanto a precios, el gremialista indicó que en el transcurso de este año se experimentó un incremento de entre el 15% y el 20%, lo que beneficia tanto a los productores como a los consumidores, manteniendo al sector lácteo como atractivo para los inversionistas.

Sobre nuevos mercados externos, Becker refirió que, si bien hasta ahora no se concretaron negocios con un nuevo país para la exportación, se mantienen sólidos los envíos a Brasil y Bolivia, mientras se trabaja para abrirse paso en el mercado chileno e incrementar las exportaciones al Medio Oriente y América Central.

Uno de los principales retos que enfrentan las industrias lácteas es la capacidad ociosa, que ronda el 30%. A pesar de ello, las empresas están innovando con productos como leches en polvo y yogures probióticos, dirigidos a un segmento de consumidores que buscan opciones de alta calidad y con valores nutricionales diferenciados. “Existe una gran oportunidad para sustituir productos importados por nacionales, aprovechando la demanda local y creando empleo en el sector”, indicó Becker.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.