Instituto Paraguayo de la Carne: “Es necesario definir políticas públicas de posicionamiento para seguir avanzando”

(Por LF) La Asociación Rural del Paraguay (ARP) considera imperiosa la necesidad de contar con el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC)  para potenciar el sector, lograr mayor competitividad e ingresar a los denominados mercados premium del mundo, señalaron representantes del gremio durante la presentación del proyecto para la creación del ente.

El presidente de la ARP, Luis Villasanti, dio apertura al evento y manifestó que desde hace tres años se encuentran planificando la creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC) y que ahora es el momento aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para la concreción de este proyecto que beneficiará a 150.000 productores ganaderos y a todo el país.

Por su parte, Marcos Medina, titular de la Comisión de Carne de la ARP, expuso acerca de la situación de Paraguay como exportador mundial y de los mercados a los cuales aún no ha podido llegar por la falta de una política de posicionamiento y promoción del producto, “Brasil y Chile representan el 72% de nuestras exportaciones, seguido de Israel, Rusia y Vietnam. Paraguay, hoy, no tiene acceso a Estados Unidos, China, Japón, Corea de Sur, Hong Kong y Canadá, y estos países representan el actualmente 57% de las exportaciones mundiales y que son los que están disparando los precios internacionales”, detalló Medina.

“Estamos en un momento crítico en el que tenemos que tomar decisiones y definir qué políticas públicas de posicionamiento y apertura de mercados para la carne paraguaya debemos implementar para seguir avanzando”, enfatizó Medina.

Según Medina, la carne dejó de ser un “commodity en puridad” y el problema radica en que nuestro país lo sigue vendiendo como tal. “Estamos está vendiendo a granel, Paraguay se encuentra entre los países que producen una carne considerada ingrediente, esa es la percepción que existe actualmente y eso es lo debemos cambiar con nuevas estrategias y un posicionamiento efectivo”, indicó Medina.

De igual manera opinó Manuel Riera, vicepresidente de la ARP, quien aseguró que Paraguay debe pelear por los mejores mercados y precios, con características propias que logren su reconocimiento como carne de primer nivel. “Es obligación del sector privado pedirle al sector público que abra todos los mercados disponibles”, mencionó Riera.

“Para promocionar nuestra carne necesitamos manuales de certificación y calidad; que haya un interlocutor válido y eficiente, y eso solo será posible con un Instituto de la Carne, donde todos los mercados deben estar abiertos para nuestro producto”, concluyó Riera.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.