Más allá de la crisis: El sector ganadero busca diversificar y agregar valor

El sector ganadero paraguayo atraviesa una profunda crisis, según comentarios del ingeniero Martín Filártiga Lamar, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de la Regional Central Chaco. Los productores están enfrentando una serie de desafíos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la actividad, entre ellos, precios históricamente bajos, sequías severas, encarecimiento de los insumos y una concentración excesiva del mercado.

"Estamos con el peor precio pospandemia", aseguró Filártiga. Los productores reciben un precio 17% inferior al de hace unos años, mientras que la tarifa final al consumidor ha aumentado un 30%. Esta disparidad, según el dirigente, se debe a la concentración del mercado, donde una sola empresa controla el 40% de la faena total.

La sequía, los incendios y el encarecimiento de los insumos han agravado aún más la situación de los productores. A esto se suma la falta de apoyo estatal para promover la carne paraguaya en los mercados internacionales y garantizar precios justos.

Ante este panorama el sector ganadero busca diversificar y agregar valor a sus productos. "Nuestro país está en proceso de afianzar a la carne como marca país, pero necesitamos un instituto que se encargue de promover nuestra carne a nivel mundial y de garantizar políticas internas de control y transparencia en toda la cadena", afirmó Filártiga.

El dirigente destacó la importancia del sector ganadero para la economía paraguaya, señalando que siete de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del campo. Sin embargo, advirtió que si la situación no mejora, muchos productores se verán obligados a abandonar la actividad, lo que tendría un impacto negativo en las familias de menores ingresos.

 

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.