Más allá de la crisis: El sector ganadero busca diversificar y agregar valor

El sector ganadero paraguayo atraviesa una profunda crisis, según comentarios del ingeniero Martín Filártiga Lamar, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de la Regional Central Chaco. Los productores están enfrentando una serie de desafíos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la actividad, entre ellos, precios históricamente bajos, sequías severas, encarecimiento de los insumos y una concentración excesiva del mercado.

"Estamos con el peor precio pospandemia", aseguró Filártiga. Los productores reciben un precio 17% inferior al de hace unos años, mientras que la tarifa final al consumidor ha aumentado un 30%. Esta disparidad, según el dirigente, se debe a la concentración del mercado, donde una sola empresa controla el 40% de la faena total.

La sequía, los incendios y el encarecimiento de los insumos han agravado aún más la situación de los productores. A esto se suma la falta de apoyo estatal para promover la carne paraguaya en los mercados internacionales y garantizar precios justos.

Ante este panorama el sector ganadero busca diversificar y agregar valor a sus productos. "Nuestro país está en proceso de afianzar a la carne como marca país, pero necesitamos un instituto que se encargue de promover nuestra carne a nivel mundial y de garantizar políticas internas de control y transparencia en toda la cadena", afirmó Filártiga.

El dirigente destacó la importancia del sector ganadero para la economía paraguaya, señalando que siete de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del campo. Sin embargo, advirtió que si la situación no mejora, muchos productores se verán obligados a abandonar la actividad, lo que tendría un impacto negativo en las familias de menores ingresos.

 

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Civis lanzó Aether, su proyecto más ambicioso: una torre de bienestar con una inversión de US$ 20 millones

La desarrolladora Civis presentó oficialmente su proyecto número 13: Aether, una torre de más de 180 metros de altura que se levantará en el corazón del barrio Las Lomas, sobre la avenida Molas López esquina Campos Cervera. Con este lanzamiento, la empresa reafirma su liderazgo en el desarrollo inmobiliario de alta gama en Paraguay y apuesta por un concepto que va más allá de la vivienda: la arquitectura del bienestar.

Liderazgo femenino en el agro: más de 600 unidas por el cambio

En conversación con Jaqueline Mesomo, ideadora y coordinadora general del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro, detalló que este será un encuentro histórico reunió a más de 600 productoras, empresarias e investigadoras de varios países. Con paneles sobre innovación, liderazgo y sostenibilidad, el evento marca el inicio de una red latinoamericana femenina en el agro.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.